Salarios en EE. UU. con mejor alza desde 2007

Analistas creen que el crecimiento de los salarios era la pieza faltante en la recuperación económica.

descripción de la imagen
Los salarios han tenido el tope máximo desde 2007.

Por

2014-11-02 6:25:00

WASHINGTON. El gasto de los consumidores estadounidenses cayó en septiembre por primera vez en ocho meses, pero un alza en la confianza de los compradores alcanzando el máximos en más de siete años en octubre indica que el crecimiento económico se mantiene firme.

El panorama económico también recibió un impulso de otros datos que mostraron que la actividad fabril en la región central del país se aceleró con fuerza en octubre, mientras que los salarios registraron su mayor incremento en más de seis años en el tercer trimestre. Un sólido crecimiento de los salarios era la pieza faltante en la recuperación económica.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó un 0.2 % el mes pasado, su primer retroceso desde enero, después de un incremento del 0.5 % en agosto, dijo el Departamento de Comercio.

El débil dato del mes que marca el fin del tercer trimestre sugiere que el gasto de los consumidores pudo desacelerarse a inicios del periodo octubre-diciembre, y minar el impulso económico. El Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anual del 3.5 % en el tercer trimestre.

Pero con la confianza de los consumidores tocando este mes sus mayores niveles desde julio de 2007, el avance de los salarios comenzando a repuntar y los precios de las gasolinas en mínimos de cerca de cuatro años, la caída generalizada en el consumo podría ser temporal.

Un informe separado mostró que el índice de la confianza de los consumidores de Thomson Reuters/Universidad de Michigan avanzó a 86.9 en octubre frente a 84.6 el mes previo.

Además los salarios y compensaciones, que responden por un 70 % de los costos del empleo, avanzaron un 0.8 % en el tercer trimestre, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2008. Habían subido un 0.6 % en el periodo previo. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron tras los datos.—REUTERS