Ron salvadoreño Maja se abre paso en mercado internacional

Ron Maja en reservas de 8 y 12 años ha sido acreedor de reconocimientos en diversos festivales de ron internacional

descripción de la imagen
Claudia Urrutia y Majayín Comandari, fundadores de Ron Maja. foto EDH / mauricio cáceres

Por

2014-11-05 8:00:00

En septiembre de este año salió al mercado local el nuevo Ron Maja, un proyecto impulsado por Majayín Comandari y Claudia Urrutia, quienes han trabajado de la mano con un reconocido maestro ronero de Cuba y un consorcio licorero panameño para presentar un producto de calidad.

“Este producto nace de un deseo de hacer algo en El salvador, porque en El Salvador que es un país eminentemente cañero no poseemos un ron. Iniciamos una amistad con don Pancho Fernández, muy reconocido en la confección de rones en el mercado internacional y a partir de allí inició todo el proceso”, comentó Comandari.

Según lo relató Comandari, Fernández perfeccionó la fórmula artesanal que ellos tenían y después de muchas cataciones, encontraron lo que buscaban: un ron de calidad que ha salido al mercado en reservas de 8 y 12 años.

“Este ron esta hecho de elementos y materia prima de primerísima calidad, no hemos escatimado en ocupar alcoholes extrarefinados, edulcorantes y colorantes extranjeros, el corcho de la botella es de alcornoque de Portugal, una botella que protege el color del ron y nunca se va a decolorar, no va a perder sus características debido a que está muy bien cuidado”, agregó Comandari.

Calidad reconocida fuera de las fronteras

La calidad que ofrece este nuevo ron ha sobrepasado las fronteras incluso previo a su salida al mercado.

Tal como lo relató Comandari, Ron Maja ha estado presente este año en dos prestigiosos festivales de ron . El pasado 4 de junio en el congreso internacional de Madrid en España donde la reserva de 8 años obtuvo medalla de bronce mundial y el 4 de octubre en el 4o. Festival de ron en Berlín, Alemania, donde la reserva de 12 años obtuvo también medalla de bronce.

“Ron maja es una marca salvadoreña, única, y estuvo en medio de los titanes y sometido a catadores de todas las nominaciones y obtuvo reconocimientos”, relató muy emocionado Comandari.

Entre algunas de las características principales que pueden distinguir Ron Maja de otros licores es que es producción de una sola bodega, sin mezclas de diferentes denominaciones, al mismo tiempo, ha sido envejecido en barricas de roble americano que fueron usados para madurar bourbon.

Entre las características que resaltan en el ron de 8 años es el ser “muy suave con notas a madera que resaltan su cuerpo con un discreto paseo por uvas pasas moscatel y jerez”. En aroma es ligeramente dulce tropical ideal para tomar solo.

Entre las características del ron de 12 años se encuentra un “sabor intenso de paso suave por el paladar, un gran cuerpo influenciado por la madera con un leve toque de jerez; con un aroma muy seductor por la madera ahumada y la pureza del alcohol”.

Ron Maja se encuentra disponible en el mercado local en diferentes bares, restaurantes y próximamente en supermercados.