Bachelet busca ayuda de Rusia y Unión Aduanera

La presidenta chilena pidió a Putin acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en temas de energía.

descripción de la imagen
Bachelet busca ayuda de Rusia y Unión Aduanera

Por

2014-11-09 6:30:00

PEKÍN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscó durante su primer día de visita en China incrementar su cooperación económica con Rusia y los países de la Unión Aduanera (UA) en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre de empresarios del foro APEC.

Bachelet llegó el sábado por la noche a China para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que, entre el lunes y el martes, congregará a muchos de los principales líderes mundiales en la capital china; este fin de semana ya han empezado algunos de sus debates o reuniones bilaterales.

Bachelet aprovechó esta jornada para mantener con Putin su primera reunión bilateral en la que buscó el apoyo del líder ruso para que el país latinoamericano alcance un acuerdo comercial con la Unión Aduanera (UA), que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Tras el encuentro en Diaoyutai, la residencia de huéspedes que tiene China en el oeste de Pekín, Bachelet reveló que está debatiendo con Rusia acuerdos de cooperación en educación, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, energía, cultura y defensa, según precisó la cadena oficial rusa RT.

“(Rusia y Chile) siempre han mantenido relaciones muy buenas y de cooperación”, manifestó Putin, quien mantuvo también una reunión con uno de sus aliados más importantes, el presidente chino, Xi Jinping.

El líder ruso destacó la “buena” relación con Chile y aseguró que ésta debe ser “complementada con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas”, en un momento en el que se vuelven a barajar nuevas sanciones occidentales a Moscú por la crisis de Ucrania.

Poco antes de su reunión con Putin, la presidenta chilena inauguró hoy el foro de líderes empresariales del APEC sobre las perspectivas para la integración regional y un sistema global multilateral, y cómo se puede lograr un Área de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP), una idea que se viene discutiendo en la región desde hace muchos años, pero que China apoya con fuerza últimamente.

Bachelet se pronunció sobre las dos propuestas que ahora están encima de la mesa para impulsar el debilitado comercio mundial, el FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP), formada por 12 países (entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, México, Chile y Perú) y que Washington apoya fuertemente. —EFE