Pretenden reducir burocracia en otorgar permisos

Casalco ha insistido en que burocracia por permisos ambientales ha frenado inversiones en infraestructura

descripción de la imagen
Esperan que nuevo sistema agilice los trámites para proyecto en infraestructura. Foto EDH

Por

2014-11-19 8:00:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció ayer la creación de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual permitiría reducir los períodos de entrega para los permisos ambientales en diversos proyectos. Gremiales del sector privado y la construcción llevan meses solicitando medidas para reducir la tramitología que afecta a las inversiones.

Según un comunicado del Ministerio, el SEIA permitirá reducir los tiempos de autorización ambiental de 70 a 49 días, en el caso de proyectos de gran impacto. Significa una reducción de 21 días. En iniciativas de impacto leve, se pasará de 20 días a 16 días como tiempo de espera para la aprobación.

El secretario de la junta directiva de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, señaló que el esfuerzo va en línea con la petición de la gremial para reducir el tiempo en que se entregan los permisos ambientales.

Aún así, señaló que la efectividad de este software dependerá de la información de la cual disponga y la capacitación al personal en las diferentes instituciones.

Una Ley Especial de Agilización de Trámites se encuentra en vigencia en El Salvador desde marzo de este año. Sin embargo, Casalco ha señalado que aún no se aplica de forma correcta y que muchas entidades del estado la consideran como “optativa”.

La gremial de la construcción señaló en octubre que cerca de $1,000 millones en inversión de infraestructura se encuentran detenidos por culpa de atrasos burocráticos. Con la normativa sobre agilización de trámites se esperaba movilizar algunos de estos fondos, pero no ha sucedido.

De acuerdo con el comunicado del MARN, el nuevo sistema será en línea y a través de él “los inversionistas cuyos proyectos de inversión incurran en algún tipo de impacto ambiental podrán gestionar sus permisos”.

Uno de los cambios introducidos en el sistema de evaluación es que se delegará a las alcaldías parte de la responsabilidad para hacer la evaluación ambiental.

Sin embargo el documento no especifica cuáles serán las tareas que desarrollarán las comunas con el sistema.