Empresarios de Nicaragua viajarán hacia EE. UU.

Buscan una extensión del régimen arancelario preferencial, conocido como TPL.

descripción de la imagen
Nicaragua podría perder 7 mil empleos si no logran el TPL.

Por

2014-11-10 8:00:00

MANAGUA. Una delegación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) viajará a Estados Unidos para buscar una extensión del régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés), otorgado a textileras de Nicaragua, que vence en diciembre próximo.

“Estamos saliendo mañana (hoy) a Estados Unidos. Vamos a visitar a diferentes funcionarios, cabildeadores, congresistas (…) vamos a estar llevando a la discusión el tema”, aseguró el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El TPL es importante para Nicaragua porque de él dependen entre 24,000 y 30,000 empleos, pero también porque la industria textil es uno de los principales motores de las exportaciones de zonas francas, según la empresa privada.

El Cosep aprovechará una reunión en Estados Unidos en la que se encontrarán con el vicepresidente Joe Biden, para tocar el tema.

A pesar de las pláticas, los empresarios tienen pocas esperanzas de conseguir una extensión del TPL en lo que resta del año.

La patronal nicaragüense tenía esperanzas de que los congresistas demócratas impulsaran la extensión, pero eso se vino abajo la semana pasada, cuando el Partido Republicano consiguió la mayoría del congreso en las más recientes votaciones. —ACAN-EFE