Costa Rica renegociará con China proyecto refinería conjunta

Los costarricenses quieren ampliar la capacidad de refinación de 25 mil barriles diarios a 60 mil

descripción de la imagen
La refinería estaría a cargo de una empresa conjunta formada por Recope y la CNPC de China. foto edh

Por

2014-11-17 8:00:00

SAN JOSÉ. Una delegación de Costa Rica estará en China del 20 al 22 de noviembre con el objetivo de buscar una renegociación de un proyecto de una refinería conjunta de 1,300 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial.

El proyecto pretende ampliar la capacidad de refinamiento de Costa Rica de los 25,000 barriles diarios actuales a 60,000 en la refinería existente en Moín.

El objetivo del viaje es “iniciar la renegociación del proyecto de ampliación y modernización de la refinería” con funcionarios del Ministerio de Energía chino y con la empresa China National Petroleum Company (CNPC), dijo Recope en un comunicado.

La iniciativa está paralizada desde junio del año pasado cuando la Contraloría General de la República de Costa Rica encontró irregularidades en el contrato y en estudios ambientales y económicos previos a la obra.

La refinería estaría a cargo de una empresa conjunta formada por Recope y la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI). Costa Rica es el único país de Centroamérica con relaciones diplomáticas con China. —EFE