Aeroman aumentará sus operaciones

Espera atraer más clientes con la construcción de dos hangares

descripción de la imagen
Aeroman firmó ayer con CEPA el contrato de arrendamiento del terreno. foto edh / k. molina

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

La empresa de reparación aeronáutica Aeroman proyecta duplicar el número de operaciones y atraer a más aerolíneas clientes, cuando estén listos los dos nuevos hangares en los que hará una millonaria inversión en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de esa compañía, Ernesto Ruiz, actualmente se realizan un promedio de 150 servicios de mantenimiento al año y tienen entre sus clientes a tres de las más grandes líneas aéreas de Estados Unidos (American Airlines, Soutwest y Delta Airlines)

Los hangares de hoy pueden dar servicio de mantenimiento a 12 aviones de manera simultánea, según explicó Ruiz.

Pero al concluir la construcción de dos nuevos talleres, que estarán ubicados en terreno aeroportuario, Aeroman cree que su trabajo se duplicará a 28 líneas de producción y eso podría atraer a más clientes o aumentar el número de servicios.

Este año, Aeroman obtuvo dos nuevos clientes: LAN, de Chile y Copa Airlines, pero Ruiz no duda que las nuevas inversiones atraigan más aerolíneas, de acuerdo al comportamiento del mercado.

Por lo pronto, Aeroman ya tiene listo el terreno. La Comisión Ejecutiva Porturia Autónoma (CEPA) oficializó ayer la firma del contrato de arrendamiento de un terreno de 165,000 metros cuadrados de extensión por 40 años.

Aeroman invertirá $55 millones en la construcción del primer hangar, que iniciaría la próxima semana y terminaría en 2015, aunque aún no se define fecha.

De esa cantidad Aeroman ha previsto un aporte de $9 millones para urbanizar el área en el que se construirán los hangares.

Este trabajo debía hacerlo CEPA, pero debido a que la autónoma no tiene los fondos necesarios de inmediato, Aeroman asumirá la inversión y CEPA se lo reembolsará a través del canon de arrendamiento de la tierra.

Los futuros empleados también están listos. Hay 2,000 técnicos que han aplicado a las plazas a través de una feria de trabajo y que ya están terminando su formación.

Ruiz aseguró que están trabajando junto a universidades y colegios privados para aumentar la especialización de técnicos en aviación.

Más planes

La inversión de Aeroman está motivando a otras compañías a venir al país y trabajar de la mano con esta empresa.

De acuerdo con el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, ya hay pláticas con dos empresas que están dispuestas a establecer negocios para suplir repuestos de aviación a Aeroman.

También se está analizando crear una zona libre en las zonas extra aeroportuarias.

Vanegas dijo que ya un proyecto en camino, que estaría listo al final de año y que se crearía a partir de una visión de “cluster aeronáutico” en el que se visualiza al Aeropuerto como especialista en esta materia.

Sin embargo, Vanegas reconoció que por ahora solo se tiene un “terreno en bruto”, por lo que se necesita desarrollar el terreno y crearle condiciones.

Según Vanegas hay todo un mapa definido a través del plan maestro del Aeropuerto Internacional en el que se definiría qué áreas serían ideales para desarrollar y establecer otros negocios aeronáuticos que complementen el cluster que se quiere formar en la terminal aérea.

Con esta inversión Aeroman espera emplear a 2,300 personas en su primera fase para que, en un periodo de 10 años haya un total de 5,000 empleados directos de la compañía.

En total la compañía planea invertir $120 millones que ayudarían a mejorar tanto la competitividad del país como la economía en general.

“Esto será un detonante para las inversiones”, dijo Ernesto Ruiz.