Organismo preocupado por manejo de finanzas

El Banco Mundial señaló que el presupuesto para 2015 no considera el déficit verdadero.

descripción de la imagen
El BM señaló que El Salvador no ha considerado las reales necesidades de pago y deuda en el presupuesto. Foto EDH/archivo

Por

2014-11-03 8:00:00

Los representantes del Banco Mundial están preocupados por el bajo crecimiento económico del país, así como por el manejo que está haciendo de sus finanzas.

En una reunión sostenida la semana pasada con diputados de ARENA en Washington (EE. UU.) los representantes de este organismo señalaron que El Salvador tiene un alto déficit fiscal (4 %) y a pesar de que los impuestos son altos, aún hay muchos agujeros y no se recauda lo esperado.

Aseguraron que para corregir esto se deben eliminar exenciones del impuesto sobre la renta y el IVA además de ampliar la base tributaria y simplificar el sistema de recaudación de tributos.

De acuerdo con un resumen de esa reunión, el Banco Mundial también esté preocupado por el gasto gubernamental por lo que recomendaron racionalizar el gasto, sobre todo en el área de salarios, donde el Estado gasta alrededor del 9 % de su Producto Interno Bruto.

Hablaron sobre el presupuesto general de la nación. “La elaboración del presupuesto no cumple con lo que demandan las buenas prácticas internacionales”, fue uno de los señalamientos que hizo el organismo a los diputados.

Y es que, de acuerdo con sus representantes, el plan de gastos “no considera el verdadero déficit, ni las necesidades de pago y endeudamiento del Gobierno”.

Este es uno de los señalamientos constantes que han hecho diferentes economistas y tanques de pensamiento como Funde y Fusades.

El BM dijo que todo lo que necesita el país requiere de un pacto fiscal que defina a dónde quiere ir en los próximos 10 años.