La fiebre del Black Friday se pone en marcha ahora

Almacenes, tiendas, restaurantes y otros tipos de comercios ofrecerán grandes descuentos y promociones para todos los consumidores

descripción de la imagen
Una gran variedad de tiendas se unirá este año para ofrecer descuentos atractivos para sus clientes. foto edh / Omar Carbonero

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-27 9:00:00

En los últimos años la fiebre del Black Friday ha contagiado a miles de salvadoreños, quienes visitan los diferentes centros comerciales del país para disfrutar de los descuentos que ofrecen las tiendas, almacenes y supermercados.

Pero el Black Friday -que nación en EE. UU. para catapultar las ventas minoristas en el último tramo del año-, va más allá de descuentos en tiendas y se ha convertido en una sensación para cualquier tipo de negocio o comercio. El año pasado, los salvadoreños fueron testigos de cómo una gran variedad de establecimientos ofreció descuentos y promociones.

Cuando durante un tiempo sólo eran almacenes los que celebraban el Black Friday, ahora todos buscan participar de esto. Para este año, muchos ansioso compradores tendrán una gama de opciones para elegir en este día.

Desde poder comprar aparatos electrónicos hasta muebles o incluso promociones en bancos. Semanas atrás muchos establecimiento empezaron a anunciar sus grandes descuentos, algunos con campañas de expectativa como La Curacao que realizó una cuenta regresiva para todos sus clientes con mensajes publicitarios como “el único con modelos nuevos y productos exclusivos” y abrió ayer a medianoche la sucursal El Paseo.

Pero el impacto que ha tenido el Black Friday ha logrado atraer a más empresas, ofreciendo descuentos hasta el 70 % en diversos productos.

Para este día, consumidores deberán prepararse para todas las ofertas que encontrarán. Algunos centros comerciales revelaron ayer que los clientes tendrán parqueo gratis durante todo el día.

En el caso de Multiplaza, mencionan en un anuncio publicado ayer que el centro comercial estará abierto desde las 6:00 de la mañana hasta la media noche para que los clientes puedan realizar sus compras.

De igual forma, mencionan que clientes podrán canjear ticket de compra de $30 o más y podrán participar de una rifa de un viaje para dos personas a Roatán, este incluye el boleto para dos personas y tres noches y cuatro días de alojamiento en hotel con plan todo incluido, así como traslados entre aeropuerto y hotel, e incluyen los impuestos aéreos y hoteleros.

Por otra parte, Davivienda también se une a la fiebre ofreciendo 40 % de descuento al pagar con tarjetas de crédito Davivienda en las tiendas Juguetón, Park Avenue y Bebé Mundo.

Incluso, supermercados como Super Selectos tendrá carretillas listas para llenar con productos en descuentos y especiales en su “Super Black Friday” en sus 93 salas.

Almacenes como Prado ponen a disposición de clientes descuentos entre el 25 % y 70 %, con productos de todo tipo como estéreos, cocinas, pantallas LED, computadoras juegos de comedor, tablets, celulares y lavadoras entre otros.

En el caso de La Despensa de Don Juan, quienes han lanzado su promoción bajo el slogan “los precios más bajos de la temporada”, con descuentos en productos seleccionados como licores, carne, frutas, refrescos y cereales.

Estos precios más bajos estarán disponibles desde ayer hasta el 30 de noviembre. Además, anuncian que entre hoy y el domingo, clientes podrán recibir 20 % de devolución por compras desde $40 hasta $300 con tarjetas mastercard fácil de Credomatic.

Los descuentos por uso de tarjetas de créditos de algunos bancos ha sido una modalidad que se ha vuelto popular, Banco Promérica, por ejemplo, ofrece hasta 50 % de descuento al utilizar tarjeta Office Depot Visa en la primera compra en Office Depot.

Este descuento solo se aplica para las tarjetas activadas entre 20 de noviembre y 4 de diciembre, con un monto máximo de descuento de $50 y no aplica para compras con cuotas.

Curiosamente, algunos establecimientos optaron por no seguir la línea del “viernes negro” pero resaltan colores representativos de sus marcas como el “Yellow Friday” (“viernes amarillo”) de la Academia Europea y el “Blue Friday” (“viernes azul”) de Citibank. Con esta última promoción, Citi ofrece 20 borracompras de hasta $500 por compras realizadas con tarjetas de crédito.

Este tipo de promociones vienen a dejar precedente en el historial de este día tan celebrado por las empresas. La popularidad que ha traído el último viernes del mes de noviembre (que se lleva a cabo en EE. UU. y ha sido muy popular entre compradores) ha sido inigualable a cualquier otro momento del año en que se ofrecen descuentos.

Muchos establecimientos celebran tres años de haber empezado con las promociones. El concepto del viernes negro ha sido adoptado en establecimientos grandes como almacenes y cadenas como una oportunidad para vender en descuento los productos de la temporada para abrir paso a la nueva temporada que se avecina.

Tiendas más pequeñas lo hacen en algunos casos para impulsar sus ventas e incluso empezaron a adoptar el concepto tras ver el éxito que cadenas más grandes estaban obteniendo.

Al revisar anuncios en periódicos, las personas podrán encontrar una cantidad de descuentos y rebajas para este día. En algunos casos se pueden encontrar clínicas de cirugía plástica dando hasta el 50 % de descuento en rejuvenecimiento facial y retoque facial.

Empresas de reparaciones también se ha unido a este evento, con rebajas en reparaciones de computadoras o venta de accesorios, o incluso talleres y tiendas de accesorios automotrices que implementan descuentos en llantas.

En Estados Unidos, el Black Friday es esperado por 140 millones de consumidores pero trasciende más allá de la presencia física de los compradores en tiendas y ha logrado emigrar al mundo digital en donde la gente se prepara a la media noche del día de Acción de Gracias para comprar.

En El Salvador, empresas como Aerocasillas han impulsado el concepto de la compra en línea, sumándose al viernes negro y ofreciendo ofertas de páginas web como Amazon.com y ebay.com, en donde internautas podían buscar los productos a descuentos que llegan hasta el 70 %. Esto solo aclara la fiebre que ha venido a causar el Black Friday y la emoción que la gente siente este día, preparándose para comprar.