Participación masiva en CLAPS 2014

El evento publicitario del año mostró las nuevas tendencias y retos del sector

descripción de la imagen
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las innovaciones publicitarias y las ideas que están cambiando el mundo, además, de la entrega de reconocimientos. Foto EDH /marvin recinos

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-31 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) celebró ayer la novena edición del Congreso de la Publicidad Salvadoreña (CLAPS) en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde se reunieron al menos dos mil publicistas de nivel estudiantil y profesional.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Sherman Calvo, este evento se realiza con el propósito de capacitar y actualizar al recurso humano, además de ser una ventana de conocimiento para miles de estudiantes afines a esta industria.

“Este año la parte digital va a tener una importante participación porque es una tendencia que está ya instalada para quedarse en todo el quehacer de la industria”, declaró Calvo.

CLAPS nace en octubre 2006 por iniciativa de la Junta Directiva de la ASAP, y cada año las temáticas que se exponen a los asistentes son acordes a las tendencias que lleva el mercado.

Este año el congreso contó con la participación de los ponentes: Alexander Chernev, profesor de la Northwestern University, con la temática Construyendo una marca “Estilo de vida”: la nueva frontera de la diferenciación competitiva, además Carlos González Ríos, director creativo general de LAIKA Comunicación Integral de Perú, con la ponencia: Cómo acelerar el proceso creativo en la publicidad.

Según lo refirió el director y también fundador de LAIKA Comunicación Integral, existen varios aspectos que un publicista debe tomar en cuenta para exponer sus ideas.

“Para que un proceso creativo fluya hay que pensar en dejar a un lado cosas que pueden hacer demorar las ideas y evitar perder tiempo y energía”, apuntó en el desarrollo de la temática.

De acuerdo con González Ríos, en la industria de la publicidad debe existir un proceso de concentración que implica además mantener la calma, programar la mente y dirigir la energía hacia los temas fundamentales.

Otras ponencias que se desarrollaron a lo largo del día fueron: “Sienta el pulso del mercado”, a cargo de Sebastián Álvarez, publicista de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de Chile, también “La libertad te condena”, por Daniel Montiel, Socio Director de Gitanos, “¿24 horas de fidelidad?” desarrollada por Cecilia Santos, jefe de Medios Digitales de Tigo El Salvador y “La pelea del branding: el propósito vrs. el ego”, a cargo de María Camargo, directora de planificación estratégica de McCann Colombia.

Además de las conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a los stands de los patrocinadores, entre ellos Grupo Editorial Altamirano que tuvo participación a través de sus marcas El Diario de Hoy, elsalvador.com y periódico MAS!

Las principales agencias de publicidad en el país y otras empresas de comunicación también montaron sus stands para que los visitantes conocieran más acerca de sus iniciativas.

En la actividad publicitaria, representantes de la ASAP también entregaron el máximo galardón de la industria, el premio Antares, a Napoleón Velarde, como un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo en el desarrollo de la publicidad en El Salvador, desde 1950.