BAC planea crecer 6 % a final de 2014

b Mantiene sus metas a pesar de las limitantes en el país

descripción de la imagen
Gerardo González dio las declaraciones en un foro organizado por el banco. Foto EDH / Mario Díaz

Por

2014-11-07 8:00:00

BAC Credomatic mantiene su proyecciones de crecimiento de entre 6 % y 7 % a pesar del impuesto a las transacciones bancarias, que entraron en vigencia el mes pasado con el recientemente aprobado paquete fiscal.

A pesar que como empresa alcanzarían las metas propuestas a inicios de 2014, de acuerdo con Gerardo González, gerente general del BAC, resienten que en el país no se den las condiciones de inversión, lo que los obligó a replantearse sus proyecciones de crecimiento.

Empero, dijo: “Nosotros crecemos más que la economía, porque estamos innovando, invirtiendo”, comentó González.

Como Credomatic, el banco observa un incremento en la parte corporativa y, además, están trabajando muy de cerca con la Pequeña y Mediana empresa (Pyme).

Agregó que el desempeño de esa entidad financiera está muy ligado al desempeño de la economía. En ese sentido, si el impuesto a las transacciones bancarias constituyera un dinamizador de la economía, el banco se dinamizaría, pero, si por el contrario, el impuesto es un freno a la economía frena al banco, argumentó.

“Estamos claros que impuestos habrá siempre y la necesidad del país dice que vendrán otros impuestos y, como instituciones, debemos buscar la manera de afrontarlos y de tratar de orientar a lo clientes para que los manejen de modo más eficiente”, apuntó.

Difícil de operar

González apuntó que implementar el cobro del impuesto, ha sido una experiencia dura porque no tuvieron el tiempo adecuado para implementarlo, y muchos de los controles han tenido que hacerse muy rápido, contratando más mano de obra para cobrar de forma correcta.

El sistema operativo para realizar la recaudación aún se está desarrollando y mucho del trabajo aún se hace de manera manual.

Aún así, Credomatic espera que se de un crecimiento en la colocación de las tarjetas de crédito, ya que están exentas del pago de impuesto y podrían constituir una alternativas ante el cobro por las transacciones bancarias. “Una transacción hecha con tarjeta de crédito, es una transacción que se hace dentro del sistema formal fiscal, entonces es muy difícil que haya una evasión a través del uso de esta como medio de pago, porque siempre hay una retención fiscal al comercio”, indicó.

La transacciones en efectivo comienzan a salir de los bancos, porque en la medida los clientes las realizan, pagan impuestos, dijo González, sin detallar el porcentaje de disminución. “La carga operativa del impuesto se ha recargado a la banca y es un costo también para los clientes, porque esos costos operativos adicionales deben trasladarse de alguna manera”, detalló.

Entre los costos que implica para la banca está el aumento del trabajo de personal de sistemas, pago de horas extras y contratación de más personal permanente. —EDH