Caras tarifas en puertos de guatemala

Las tarifas son hasta un 25.5 % más caras que en otros puertos de la región, según un estudio.

descripción de la imagen
Un estudio comparó las tarifas de los puertos de la región.

Por

2014-11-16 6:00:00

GUATEMALA. Un estudio realizado en agosto por la firma internacional Ascencio & Sabatino Consultores Asociados reveló que las tarifas de Puerto Quetzal, en Guatemala, son 25.5 por ciento más caras para buques portacontenedores y 24.4 por ciento en buques graneleros, al compararlo con otros puertos de similares condiciones de la región.

Este análisis fue contratado por el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), antes de que entrara en vigencia el nuevo pliego tarifario que actualmente se aplica, tanto en Puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla, según publicó El Periódico.

Jean Paul Brichaux, presidente de esa organización, explicó que el estudio sirvió para confrontar la intención que Allan Marroquín, quien ese tiempo fungía como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), de incrementar las tarifas.

“Era un pliego tarifario anterior al que ahora autorizaron, y allí se evidenció que si se autorizaba ese incremento seríamos 63 por ciento más caros que los demás puertos, lo que nos haría mucho menos competitivos”, expuso.

Sin embargo, aclara que no fue ese pliego el que autorizaron, “presentaron por lo menos siete pliegos tarifarios anteriores a los que ahora están vigentes”, dijo.—Agencias