Putin y Xi firman alianza energética y económica

Los presidentes de Rusia y China firmaron in total de 17 acuerdos para una mayor colaboración comercial.

descripción de la imagen
Un acuerdo importante va sobre exportaciones de gas ruso.

Por

2014-11-09 6:30:00

PEKÍN. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebraron un encuentro en Pekín, en los márgenes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), tras el que Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos para una mayor colaboración energética y comercial que afianza su buen momento de relaciones.

Xi y Putin presidieron la firma de 17 acuerdos, cuyos detalles apenas trascendieron, aunque sí se destacó entre ellos un memorando de entendimiento para negociar exportaciones de gas ruso a través de un gasoducto por la llamada “ruta occidental”, que completaría el histórico acuerdo logrado por ambos países el 21 de mayo pasado.

Aquel acuerdo, también de exportación de gas, pero a través de un gasoducto de “ruta oriental”, fue logrado por Putin durante un viaje oficial a China y en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.

El gigante gasístico ruso Gazprom y la mayor firma china de hidrocarburos, CNPC, vendía de este modo a una China cada vez más necesitada de energía 38,000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en los siguientes 30 años, al precio de $400,000 millones.

La “ruta oriental” comenzó a construirse el pasado mes de agosto en el este de Siberia, para llegar a las principales refinerías chinas del noreste, aunque Pekín también estaba interesada en un gasoducto más occidental para otras regiones del país.

Ambas partes aludieron, como tras los acuerdos de mayo, a que la situación internacional no hace mella en la tradicional amistad de Pekín y Moscú, señalando que “sin importar los cambios en la situación internacional”, mantendrán “la línea marcada” y expandirán una “cooperación mutuamente ventajosa”.

Xi y Putin también analizaron posibles acuerdos futuros para que el yuan, la moneda china, sea utilizado en las transacciones entre ambos países, como parte del creciente proceso de internacionalización de esa divisa, que quiere alcanzar el estatus de otras como el dólar o el euro.

Todo ello con la meta de lograr un intercambio bilateral de $100,000 millones anuales, un objetivo que según Putin se conseguirá en 2015, como señaló en octubre pasado en un encuentro en Moscú con el primer ministro chino Li Keqiang.

Antes de la reunión de Putin y Xi, sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y Wang Yi, también celebraron un encuentro, en el que debatieron asuntos internacionales, entre ellos las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte, según destacó la agencia oficial china Xinhua. —EFE