Demanda de energía sube el 3 % y prevén baja precios en 2015

El país está consumiendo 6,200 gigavatios/hora este año, mientras que en 2013 el consumo fue de 6,000 gigavatios/hora

descripción de la imagen
Los salvadoreños estamos consumiendo más energía que en 2013, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Energía foto EDH / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-13 9:00:00

Los salvadoreños han requerido de más energía en el último año, según indican los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), que afirman que la demanda ha crecido un 3 % con respecto a 2013, y seguirá esa tendencia en 2015.

Lo bueno es que, de acuerdo con la Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el precio de la energía bajará significativamente debido a la caída en el precio de los combustibles a nivel internacional.

Solo con tres meses de baja en el precio de los combustibles, se estima que el precio ya bajó un 5 %, dijo el gerente de Electricidad de la Siget, Gilberto Cruz Olmedo.

La directora del Mercado Eléctrico, Georgina Barrientos, dijo que en 2013 el país requirió 6,000 gigavatios/hora, pero a la fecha y haciendo la proyección hacia el final de 2014, se prevé que esa necesidad de energía aumentará a 6,200 gigavatios, que representan un crecimiento del 3 %.

Y se estima que en los próximos años, el país requerirá de otros 300 megavatios, que según Barrientos, serán suplidos a través de los proyectos de energía que ya se licitaron o que están en proceso.

De acuerdo con Barrientos, el aumento en la demanda se debe al desarrollo que ha tenido el país y que está ligado a nuevas inversiones de compañías que necesitan de este recurso para su producción.

Barrientos contó también que en las comunidades donde aún no hay energía eléctrica, las familias les piden este recurso no solo para iluminarse por las noches, sino también para “cargar sus teléfonos celulares”.

Datos del CNE indican que la industria consume el 63 % de toda la energía que se genera en el país.

De los 1,536 megavatios de capacidad que tiene el país, el 50 % todavía se genera a través de fuentes térmicas, que necesitan de búnker (combustible) y el resto se genera con fuente hídrica y geotérmica.

Y es por esa gran dependencia del combustible que se avecinan nuevas noticias en los precios de la energía.

A partir de julio de este año el precio del barril de petróleo producido en Texas (EE. UU.) ha caído un 27 % al pasar de $100 el barril a $82 y aún bajó hasta $78.

De acuerdo con Cruz, si la tendencia de estos precios continúa así, los salvadoreños verán reducida su factura de energía a partir de enero de 2015, cuando cambien los precios fijados por la Siget.

El último pliego tarifario determinado por la Siget está vigente desde el 15 de octubre de y hasta el 15 de enero de 2015 incrementó el precio.

El economista Miguel Lacayo dijo, días atrás, que así como han bajado los precios se esperarían reducciones que vayan desde el 15 hasta el 20 % en la factura eléctrica.

Cruz dijo, sin embargo, que la reducción de los precios del petróleo tienen que ajustarse además, con la reducción en la generación de la energía hídrica, debido a que ya pasó el invierno y los embalses ya no tienen el mismo nivel.

Más generación

La creciente demanda está motivando al CNE a licitar nuevas generaciones de energía, que aumenten la oferta en los próximos años.

Por eso el presidente del CNE, Luis Reyes, confirmó ayer que ya están preparando una nueva licitación. Aún no tienen el detalle de cuántos megavatios solicitarán ni para qué periodo, pero sí aseguró que están trabajando por diversificar la matriz energética del país.

En los últimos años el CNE ha sacado a licitación pública tres proyectos de generación de energía eléctrica. El más importante ha sido el de 355 megavatios que se generará con gas natural a partir de 2018 a través de la empresa Energía del Pacífico.

Las otras dos van a generar 15 y 100 megavatios con proyectos solares, biogás y con energía solar.

El objetivo es disminuir el uso de búnker y utilizar más fuentes de energía renovables.

Gas natural

El proyecto de energía de gas natural de Energía del Pacífico parece ser el detonante para una serie de proyectos nacionales que, a la vez, podrían expandirse con otros proyectos regionales en proceso.

Luis Reyes mencionó ayer que México está en planes de proveerle gas natural a Guatemala a través de un gasoducto que podría estar listo en 2020.

Pero la intención de este país es suministrar el gas a toda la región.

Barrientos dijo que según las proyecciones, el gasoducto podría pasar de Guatemala a El Salvador en 2025 y a Nicaragua en 2030. Si se concreta, Energía del Pacífico podría ser un cliente potencial.