UE firma convenio con El Salvador por $193 Mlls.

La Unión Europea ha otorgado al país $1,000 Mlls. en la última década

descripción de la imagen
El canciller Hugo Martínez, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el embajador de la UE, Jaume Segura Socías. Foto EDH / René Quintanilla

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-24 8:00:00

La Unión Europea (UE) anunció ayer que entregará a El Salvador $193 millones como parte del Programa de Cooperación El Salvador-Unión Europea 2014-2020.

La firma del acuerdo fue firmado la tarde ayer en el salón de Honor de Casa Presidencial por el embajador de la UE en El Salvador, Jaime Segura Socías, y el canciller de la República salvadoreña, Hugo Martínez, con el presidente Salvador Sánchez Cerén como testigo de honor.

“Este acto ratifica el compromiso de la Unión Europea, sus estados miembros y los ciudadanos europeos con el desarrollo de El Salvador”, manifestó.

Y agregó que “es la extensión de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso para la construcción de un país más próspero y más seguro, más libre y más justo, un país de todos y para todos”, expresó el embajador.

Según explicó, los fondos serán invertidos en dos ejes fundamentales: la juventud e inclusión social y el desarrollo del sector privado.

En ese sentido, la UE busca apoyar políticas de inclusión que promuevan los derechos sociales y económicos, el trabajo digno y la no discriminación, con especial énfasis en mujeres, niños y minorías.

También pretende contribuir en la generación de oportunidades para el sector privado, apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, cooperativas y asociaciones de productores, con el fin de generar más fuentes de empleo, potenciar el crecimiento sostenible, el desarrollo del tejido productivo e incrementar la productividad, la inversión y las exportaciones.

“Frente al círculo vicioso de exclusión , informalidad e inseguridad, queremos contribuir a formar un círculo virtuoso de empleo formal que, por tanto, aumente los recursos fiscales del Estado, la inclusión y la seguridad”, manifestó Seguro Socías.

El embajador destacó que Europa no está pasando precisamente por el mejor momento económico en su historia; sin embargo, “el compromiso de Europa con el desarrollo de todos los pueblos no se cuestiona ni se negocia, no es solo un sentimiento de solidaridad ni solo es la necesidad de cumplir una obligación moral, sino que es una inquebrantable convicción de que todos los seres humanos merecen una vida digna, una vida libre y una vida en seguridad, en la que encuentren oportunidades para desarrollarse como personas”.

El presidente Sánchez Cerén calificó a la UE como “un continente inspirador” y destacó que este acuerdo demuestra la confianza que ha depositado en el Gobierno de El Salvador. Asimismo, habló de la firma de cooperación como un paso fundamental para el desarrollo nacional, en el cual no solo es importante la mano de la UE, sino que también es clave la contribución del sector privado nacional.

“La Unión Europea ha sido un socio incondicional para promover los cambios perdurables que necesita El Salvador (…) Uno de los principales socios estratégicos no solo en términos políticos, sino en términos de inversiones y comercio; y en materia de cooperación, ha sido un socio invaluable”, declaró el mandatario.

La UE ha desembolsado para El Salvador más de mil millones de euros (cerca de 1.2 millones de dólares) durante la última década.

Y con base en evaluaciones independientes que les han demostrado que los fondos otorgados a El Salvador han sido beneficiosos y también con base en consultas ciudadanas, el embajador indicó que la UE identificó que aún hay necesidades que cubrir y por ello decidió entregar 25 % más de recursos económicos que en el período anterior, “para tener más y mejor educación, más y mejor formación y que se traduzcan en mayores oportunidades no solo para encontrar empleos, sino para crearlos”, expresó funcionario.