Dificultades en el comercio transfronterizo

El Salvador forma parte del grupo de países donde se requiere más tiempo y documentos para exportar e importar.

descripción de la imagen
Los atrasos en aduanas son un obstáculo al comercio. foto edh

Por

2014-11-17 8:00:00

De acuerdo con el informe del Doing Business, en comercio transfronterizo la región se divide en dos grupos: Costa Rica, Panamá y República Dominicana que se encuentran entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil, y el segundo grupo donde se encuentra El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua donde se requiere más tiempo y documentos para importar y exportar.

Aunque se destaca que desde 2006 todos los países en estudio han facilitado el comercio transfronterizo y reducido el tiempo para exportar en 40 %, gracias a la introducción o mejora de sistemas de intercambio electrónico de datos y ventanillas únicas, algunos países aún enfrentan desafíos en los procesos para permitir que el intercambio comercial sea más fácil.

El indicador de comercio transfronterizo de Doing Business mide el tiempo y costos (excluyendo aranceles) relacionados con la exportación e importación de un contenedor por vía marítima, así como los documentos necesarios para completar la transacción.

Entre los países de la región que integran el primer grupo, se destaca que para realizar labores de importar y exportar por vía marítima es más fácil en Panamá, que ocupa el lugar número 1 y tiene una puntuación de 91.25 en cuanto a la “distancia de la frontera” de prácticas más eficientes, por encima de la media de los países de la OCDE.

Por el contrario, de acuerdo con el informe, el Puerto de Acajutla en El Salvador ocupa la posición número 6, y para exportaciones requieren al menos 7 documentos, tardan hasta 13 días e implica costos de $1,045.

Para importaciones también se requieren al menos 7 documentos, tardan hasta 10 días y genera un costo de $1,035.

El estudio del Banco Mundial apunta que el tiempo y los costos de importación y exportación afectan a los volúmenes de comercio internacional y el desarrollo económico de un país.

Como consecuencia, en estos países en donde los procesos son más complicados, los emprendedores en la región dedican más de la mitad del tiempo a preparar los documentos necesarios y esta es la fase en que se pueden observar mayores diferencias entre las economías.

El Doing Business señala que la integración regional y la coordinación entre los países de Centroamérica y la República Dominicana es clave para facilitar el comercio transfronterizo, por ello proponen el intercambio de buenas prácticas en la región que permita sintetizar los problemas de algunos países.