A pesar de más impuestos, baja la recaudación

Hacienda ha dejado de percibir $6.4 millones en ingresos por IVA. Los ingresos por la renta también se han desacelerado este año.

descripción de la imagen
Pese a las reformas tributarias, Hacienda no ha logrado aumentar la recaudación de los impuestos. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-19 8:00:00

A pesar de que el Gobierno ha aplicado tres reformas tributarias en los últimos años, la cantidad de impuestos que está recibiendo no son los que esperaba y, por el contrario, se han reducido.

De acuerdo con los datos oficiales, el Ministerio de Hacienda ha tenido una disminución de $6.4 millones entre enero y septiembre, por primera vez desde 2009.

Además, los impuestos al consumo cayeron en $2.2 millones y los ingresos netos por renta frenaron su crecimiento de 18.2% a tan solo 1.7%, según el análisis de Fusades.

Para la analista del departamento económico de Fusades, Carolina Alas de Franco, esto se debe a que el Gobierno ha estado haciendo proyecciones muy optimistas de sus ingresos con base en un crecimiento económico que aún no alcanza.

Por eso es que, a la fecha, los ingresos de Hacienda son $250 millones menores que lo proyectado para el presupuesto 2014.

Y lo mismo está ocurriendo con el proyecto de presupuesto de 2015.

Hacienda está proyectando un crecimiento económico mucho mayor que el que realmente se podría alcanzar y por tanto, está subestimando gastos para los que aún no tiene financiamiento, dijo.

De acuerdo con el análisis, el proyecto de presupuesto 2015 tiene un faltante de $671 millones que solo podría costear con más deuda.

Por eso es que el crecimiento de la deuda sigue imparable. A septiembre de este año el endeudamiento total fue de $15,405.1 millones, que representa un aumento de $516.9 millones respecto al saldo que se tenía en diciembre de 2013.

Solo en deuda de corto plazo (Letras del Tesoro) Hacienda tiene un saldo de $259.8 millones, a pesar de que ya se cancelaron $800 a través de eurobonos.

El FMI dijo en su reciente vista al país que éste necesitaba un ajuste de al menos 3.5% del PIB para estabilizar la deuda. Esta medida es compartida por Fusades, pues cree que a pesar de que el país se encamina a aprobar una ley de responsabilidad fiscal, ésta no sería suficiente para contener la creciente deuda y para mejorar el uso de los fondos públicos.

El director del departamento de estudios económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, afirmó ayer que solo este año el país pagaría un total de $600 millones en intereses por la deuda recientemente adquirida.