Miles son atraídos por “viernes negro”

Desde horas de la madrugada había largas filas en los centros comerciales

descripción de la imagen
Miles son atraídos por "viernes negro"

Por Rodolfo Ortiz Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-28 8:00:00

El “viernes negro”, el día en el que los centros comerciales ofrecen atractivos descuentos, sigue ganando terreno en El Salvador. Una gran cantidad de comercios, desde almacenes hasta restaurantes, ofrecieron rebajas este viernes 28 de noviembre. Además y contra todo frío, miles de salvadoreños se hicieron presentes desde horas de la madrugada para aprovechar las ofertas más atractivas.

La jornada de precios bajos en realidad empezó el jueves 27 a las 11:00 de la noche. La sucursal de La Curacao situada en el Paseo General Escalón, fue la escogida para dar el banderillazo de salida al filo de la medianoche.

Sin embargo, debido a la gran afluencia de personas desde tempranas horas la administración decidió abrir las puertas de la sucursal unas horas antes.

Desafiando los fuertes vientos y las altas temperaturas estas personas asistieron a la sucursal del almacén para ser los primeros en aprovechar los precios especiales. Esta cadena de almacenes mencionó en su publicidad que fueron los primeros en hacer una jornada de descuentos de este tipo en El Salvador.

El resto de establecimientos y centros comerciales prepararon sus agendas para iniciar las ventas alrededor de las 6:00 de la mañana del viernes. Aún así, en algunos casos fue posible apreciar largas colas desde varias horas antes. Cientos de personas ansiosas por aprovechar las rebajas.

Televisores LED, smartphones, computadoras, electrodomésticos y ropa se encontraban entre los artículos más codiciados por los consumidores.

El ambiente de compras

El Diario de Hoy realizó un recorrido por los principales centros comerciales del país, para constatar la aceptación que el “viernes negro” tiene entre los salvadoreños.

Multiplaza se preparó para recibir a los compradores que estaban en esperanza de encontrar sus productos favoritos en grandes descuentos. A las 5:00 de la mañana se presentaron varias personas esperando a que el centro comercial abriera sus puertas.

Una vez iniciado el día, varias tiendas de ropa, calzado y accesorios ya rebalsaban de gente. Con descuentos del 50 %, 60 % y 70 %, mujeres y hombres buscaban entre pantalones, camisas y camisetas aquella prenda que más les llamara la atención.

Algunos reportaban haber esperado desde temprano, otros llegaron más tarde para evitar las filas y aglomeraciones en las tiendas. Otras personas aprovecharon la temprana hora de apertura para realizar compras antes de dirigirse al trabajo.

Aunque comúnmente se considera que son los aparatos electrónicos los más vendidos durante esta época, los visitantes de Multiplaza demuestran que es todo lo contrario con cadenas de ropa y calzado como Forever 21, Tommy Hilfiger, Pink y MD, llenos de personas buscando los mejores descuentos.

Hacia las 7:00 de la mañana, el centro comercial veía bastante actividad. La mayoría de personas caminaban con dos o más bolsas, mientras que otros realizan solo una compra y se detenían para tomar un café en algunos de los establecimientos abiertos.

Para comodidad de las personas, el centro comercial ofreció estacionamiento gratuito para que los compradores llegaran sin presión de tener que irse antes de poder haber realizado sus compras.

No solo fueron las tiendas y almacenes quienes ofrecían descuentos, pero muchos restaurantes también implementaron promociones, todo esto para que las personas puedan disfrutar de un día en Multiplaza y no solo realicen sus compras, sino pudieran disfrutar de la comida que ofrece el lugar.

Metrocentro también abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana. Contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo, los clientes madrugadores lograron efectuar sus compras en la mayor de las calmas.

Las sucursales de La Curacao y Omnisport fueron las más abarrotadas por los clientes. Estos almacenes distribuyen desde teléfonos, hasta muebles y electrodomésticos para el hogar.

Por otro lado, decenas de salvadoreños aguardaron en las sucursales de Claro, atraídos por las promociones en smartphones que aparecieron publicadas en prensa.

El centro Comercial Galerías también fue parte de la emoción por las compras. Conforme avanzó la mañana se podía apreciar a las personas cargando varias bolsas de sus compras.

Algunas personas expresaron que la fecha es una buena oportunidad para obtener sus enseres necesarios para el hogar (refrigeradoras, hornos, televisores). Además, muchos jóvenes aprovecharon para comprar los vestidos de gala y trajes para lo que queda de la temporada de graduaciones.

Las tiendas de ropa femenina y marcas exclusivas fueron abarrotadas por sus descuentos de hasta 50 % en toda la mercadería.

Para mayor comodidad de sus clientes, Galerías ofreció parqueo gratuito. Además, aparte de las promociones de cada establecimiento, el centro comercial hizo una rifa de vales de compra y un viaje a Miami, EE. UU.

Plaza Mundo, en Soyapango, también recibió a los salvadoreños desde tempranas horas. Los establecimientos de calzado y ropa fueron los más visitados por los ansiosos clientes.

Este centro comercial contó con una mayor afluencia durante la mañana, aunque la actividad más fuerte se esperaba para la noche del viernes.

La mayoría de los centros comerciales consultados mantendrían sus puertas abiertas hasta la medianoche de ayer. Algunos comercios incluso continuarían con los descuentos durante este sábado y domingo. Esto para que nadie se quede sin disfrutar los descuentos del “viernes negro”.