Afinan detalles de canal Nicaragua

Sin dar detalles, se informó de una reunión entre el presidente de Nicaragua y el inversionista chino.

descripción de la imagen
Daniel Ortega ha sido criticado por la premura con que aprobó el proyecto y las incógnitas sin resolver sobre el socio chino.

Por

2014-11-26 8:00:00

MANAGUA. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunió ayer con el empresario chino Wang Jing, titular de HKND Group, concesionaria del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, para ultimar detalles sobre el inicio de esa obra que está previsto para el próximo 22 de diciembre, informaron las autoridades.

La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de los medios oficiales aseguró que “todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal”, de 278 kilómetros de largo, un proyecto que calificó como “el sueño y la esperanza de las familias nicaragüenses”.

Murillo indicó que Ortega y el empresario chino conversaron, en un lugar que no detalló y de forma privada, “todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras”, sin precisar, “en una reunión que marca esta ruta exitosa que lleva Nicaragua de la mano de Dios”.

La firma china HKND Group tiene previsto comenzar los trabajos preparativos para la construcción de esa vía interoceánica el próximo 22 de diciembre.

La construcción de esa obra, calculada en 50,000 millones de dólares, iniciaría con un puerto de aguas profundas en el Pacífico, en un lugar conocido como Brito, en el departamento sureño de Rivas, según el plan oficial.

No obstante, los estudios de impacto ambiental del proyecto no estarían listos hasta “marzo o abril” de 2015, según HKND Group.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico.

El acuerdo marco del canal contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La ruta prevista para el canal fue definida en julio pasado.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

El proyecto, previsto a culminar en diciembre de 2019, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.

El megaproyecto ha sido criticado por parte de grupos ambientalistas, debido al impacto que tendrá en las reservas naturales. — ACAN-EFE