Guatemala cierra acuerdo EFTA

Los países del EFTA terminaron ayer las negociaciones para un TLC con los guatemaltecos.

descripción de la imagen
Con este acuerdo las exportaciones gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al mercado de los países del EFTA.

Por

2014-11-17 8:00:00

Guatemala cerró sus negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Asociación, EFTA) integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, informó ayer una fuente oficial.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, hizo entrega en Ginebra del protocolo con el que se concluyen las negociaciones de Guatemala para ese TLC, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

En la ceremonia participaron ministros de Exteriores y de Comercio de los cuatro países europeos y diplomáticos centroamericanos acreditados ante la Organización Mundial del Comercio, dijo.

“Con este TLC las exportaciones gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al mercado de EFTA y contribuye a fomentar la inversión y a abrir nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio con el objetivo de generar más empleos formales en Guatemala”, expresó la funcionaria, según el texto.

Flores destacó que el EFTA, que ya tienen en vigencia Costa Rica y Panamá, complementa el Acuerdo de Asociación (AdA) que los países centroamericanos firmaron con la Unión Europea (UE) y que Guatemala puso en vigencia el año pasado.

El TLC incluye acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y compras de Gobierno.

El año pasado Guatemala exportó a los países el EFTA 16.8 millones de dólares en productos como café, melaza de azúcar, entre otros; mientras que desde los países EFTA se importaron productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos, se agregó.

Luego del cierre oficial de las negociaciones del TLC con EFTA, inicia el proceso legal en cada país, que incluye revisión de textos, para que posteriormente lo conozca el Congreso y pueda entrar en vigencia, explicó el Mineco.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los Estados de EFTA y Centroamérica iniciaron en 2011 con Costa Rica, Honduras y Panamá. Guatemala se incorporó en 2012.

Se espera que para finales de 2014 el acuerdo comercial entre en vigencia en Costa Rica y Panamá. —EFE