Auditora se opone avalar resultados de Petrobras

La petrolera brasileña ha estado bajo el escrutinio público tras conocerse que en su presupuesto se incluyó apoyo a políticos.

descripción de la imagen
Los atletas especiales reciben apoyo por parte de Digicel desde el año 2007. Foto EDH / David Rezzio

Por

2014-11-02 6:20:00

RÍO DE JANEIRO. PriceWaterhouseCoopers no aprobó los resultados del tercer trimestre de la petrolera brasileña Petrobras, ya que la firma de auditoría exigió una investigación mayor sobre el escándalo de corrupción en el que está involucrada la estatal, informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

Los directores de Petrobras paralizaron una reunión de la junta antes de tomar cualquier decisión y la reprogramaron para el martes, dijo a Reuters una fuente, sin dar más detalles.

Se esperaba que el fin de semana se discutiera una posible subida en los precios de los combustibles.

Estado indicó que en la reunión la junta de Petrobras, que está presidida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se discutió cómo manejar las exigencias de PwC de que se investigara más el presunto esquema de corrupción que investiga la policía federal brasileña.

PriceWaterhouseCoopers, que audita las declaraciones financieras de Petrobras desde 2012, no quiso firmar el informe de ganancias del tercer trimestre de la petrolera y amenazó con llevar el caso ante las autoridades estadounidenses, informó Estado.

Las acciones de Petrobras cotizan en varias bolsas, incluyendo el BM&FBovespa, en Sao Paulo, y la Bolsa de Nueva York.

Representantes de PwC no respondieron inmediatamente a las llamadas de Reuters. Al diario brasileño, PriceWaterhouseCoopers le dijo que no realizaba declaraciones sobre sus clientes.

Representantes de Petrobras no tuvieron disponibilidad inmediata para dar declaraciones. La policía federal de Brasil investiga un presunto fraude en la petrolera estatal, mediante el cual se habían canalizado fondos para el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la reelecta presidenta Dilma Rousseff, y para sus aliados en el Congreso brasileño.

Las acusaciones fueron hechas por el ex ejecutivo de Petrobras Paulo Roberto Costa y por un operador del mercado negro de divisas llamado Alberto Youssef, que fueron arrestados en marzo en una investigación por blanqueo de dinero. —REUTERS