Cepa amplió plazo para licitación de Puerto de la Unión

El presidente de CEPA reconoció que con la medida se retrasa el proceso, y aseguró que las empresas precalificadas solicitaron la ampliación.

descripción de la imagen
Cepa amplió plazo para licitación de Puerto de la Unión

Por Magdalena Reyes

2014-11-25 8:00:00

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, mencionó en una entrevista televisiva que el plazo de consulta para las empresas interesadas en la concesión del Puerto de La Unión se amplió hasta el 23 de diciembre, mismas que se responderán hasta el 5 de enero y las ofertas se estarían recibiendo hasta el 23 de enero de 2015.

Las dos empresa precalificadas interesadas solicitaron la ampliación del plazo de licitación según Vanegas.

El funcionario reconoció que la ampliación retrasa el proceso y agregó que el puerto nació divorciado con la empresa privada.

En cuanto al dragado del puerto mencionó que es viable, pero que se realizará cuando exista una empresa concesionaria y que ya existen seis empresas interesadas en realizarlo.

Las licitaciones se abrirían el 6 de enero de 2015.

El funcionario además se refirió a los trabajos realizados en Aeropuerto Internacional de El Salvador, en los que destacó los avances en la instalación de los 14 nuevos puentes de abordaje con un 95% de avance.

Además la ampliación a largo plazo con 8 nuevas puertas de abordaje y 4 salas de espera para pasajeros que permitirán ampliar la capacidad de recepción de 3 millones de pasajeros al año.

El año pasado el aeropuerto recibió 2.3 millones de pasajeros y tiene capacidad apenas para 1.6 millones dijo Vanegas.

En cuanto al Aeropuerto de Ilopango mencionó que es un activo que está “dormido” y en el que esperan invertir, ya que existe interés por parte de una empresa guatemalteca y otra mexicana para realizar vuelos directos.

En proyecto a largo plazo se contempla la construcción de una nueva terminal aérea y un pequeño hotel.

En cuanto al Puerto de Acajutla destacó la inauguración de una planta de tratamiento de agua en la que se ha invertido $1.5 millones.

Además mencionó la creación de un museo ferroviario, parque temático del ferrocarril y la creación de la ruta Apopa-San Salvador vía ferrocarril.