País ahorrará unos $300 millones con reducción de precio de combustibles

De acuerdo con fuentes del mercado petrolero, El Salvador consume cada mes un promedio de 30.6 millones de galones en diesel y gasolinas regular y especial.

descripción de la imagen
País ahorrará unos $300 millones con reducción de precio de combustibles

Por Karen Molina / negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-09 8:30:00

El Salvador podrá ahorrarse al final de año un promedio de $300 millones en el gasto de combustible y fuel oil gracias a la reducción de los precios internacionales, que siguen en picada a nivel global.

De acuerdo con fuentes del mercado petrolero, El Salvador consume cada mes un promedio de 30.6 millones de galones en diesel y gasolinas regular y especial que se utilizan para el transporte público y vehículos en general y consume, además, otros 8.7 millones en fuel oil que se usan para la producción industrial.

Con la caída de los precio del petróleo a nivel internacional el país ha logrado un ahorro de $0.69 (precio platts) por galón de diesel y otros $0.51 y $0.55 en la gasolina regular y especial, respectivamente. En el fuel oil se ha logrado un ahorro de $0.60 por galón.

Al multiplicar este ahorro por mes y luego por año, solo en el diesel se calcula que habrá un ahorro de $132.4 millones al finalizar 2014. En la gasolina regular, se estima que se lograrían otros $55 millones que en la gasolina especial, otros $37 millones. Además se lograrían otros $62.6 millones al año por la compra de fuel oil.

En Honduras el gobierno calcula un ahorro nacional de unos $700 millones, necesarios para su economía.

El ahorro impactaría positivamente en la economía del país, de acuerdo con analistas económicos.

“Esta reducción del petróleo se traducirá en una reducción de precios que beneficiará la economía del país “, dijo Rigoberto Monge. “Esperemos que sea el comienzo de una cadena de aumento en el consumo”, agregó.

Desde el consumidor, si una persona gasta $120 mensuales en gasolina regular, se estaría ahorrando hasta $21 cada mes en el último trimestre.

También será un gran ahorro para la generación de energía. El economista Miguel Lacayo dijo que si el Gobierno reduce su factura de consumo para generar energía, los ciudadanos también tendrían que ver reflejada una significativa reducción en sus recibos de enero y febrero.

“Al usar menos bunker para la generación de energía térmica, el precio de la energía tiene que bajar en un 15 o 20%”, espera Lacayo.

Según el economista, un 30% de la energía que consume el país se mueve a través del mercado ?spot?, en el que el último en ofertar es siempre una generadora térmica, que utiliza bunker.

Con un precio más bajo, el economista asegura que el Estado tendrá que generar energía más barata para los consumidores y a la vez, tendrá un importante ahorro en el consumo de todas sus dependencias de estado.

El precio del barril del petróleo producido en Texas, Estado Unidos y de referencia para El Salvador, cerró el viernes anterior en $78.8 cuando en junio el barril se cotizaba a $105.

Esa reducción ha permitido una baja en el precio por galón que se consume en El Salvador y que, de seguir así, impactará positivamente en la economía pues según Monge, el consumo aumentaría y esto dinamizaría toda la actividad comercial, así como también se espera en el resto de países que son importadores netos de esta materia prima.

Hasta septiembre, los altos precios habían provocado una reducción en la factura petrolera del país.

Según el Banco Central de Reserva, la factura petrolera a julio de este año se redujo en 10.9% anual, lo que significa que hubo una reducción en el consumo de petróleo y sus derivados.

Pero al reducirse el precio, se espera que el consumo crezca y se mantenga por los próximos meses. “La gente va a tener un poco más de dinero. Lo puede ahorrar y colocarlo en el banco o lo va a gastar en otra cosa, pero a la larga hay más ahorro”, dijo el economista Manuel Enrique Hinds. “Habría un mayor consumo y el consumo dinamiza la economía”, agregó.

Algunos sectores que podrían beneficiarse con esta reducción son el transporte de carga e industrias como la del plástico, cuyas actividades están íntimamente ligadas al precio de los combustibles a nivel internacional.

Consumo aumentará en diciembre

El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, está casi seguro que el consumo de combustible aumentará significativamente entre noviembre y diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas. “Serán buenos meses para la industria”, dijo motivado por los buenos precios, que no se veían en El Salvador desde hace algunos años.

De hecho, el consumo ya comenzó a subir, aunque Durán todavía no tiene datos que demuestren este incremento.

Hasta julio de este año el consumo de combustible en estaciones de servicio rondaba los 22 millones de galones comercializados a través de las cuatro principales marcas en el país. Un mes antes el consumo fue de 20.2 millones de galones, lo que significa que hubo un leve aumento en el consumo.

En julio Chevron encabezó la mayor venta de combustible, seguido de Puma y de Unopetrol, mientras que la marca Alba fue la última en ventas, a pesar de que sus estaciones de servicio han crecido con mucha rapidez en los últimos años, ya tienen 44 estaciones.

Y el último pastel de distribución del mercado es Puma quien lidera el mercado, con una participación del 36%, mientras que Chevron tiene el 27%, Unopetrol tiene el 25% y Alba, el 12%.

Más bajas para 2015

Las buenas nuevas para los consumidores podrían continuar en 2015 pues el banco de inversiones estadounidense, Goldman Sachs, estimó el viernes pasado que el precio del barril de petróleo de Texas bajará hasta $75 en el primer trimestre de 2015, un precio que no se veía desde 2010.

Si esto ocurriera el país podría tener bajos precios en los primeros meses del año y su reducción dependería del comportamiento internacional. “Esto no es una bolita de cristal. Nadie sabe lo que va a pasar, pero creo que los precios podrían mantenerse”, dijo Hinds.