Cumbre energía en Guatemala

b En la reunión participarán ministros de Energía de países centroamericanos, Estados Unidos y México

descripción de la imagen
De acuerdo con la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), el Istmo se ha convertido en un líder mundial en energía renovable. Foto edh / Archivo

Por

2014-11-03 8:00:00

GUATEMALA- Guatemala celebrará hoy una cumbre de un día sobre inversión energética en Mesoamérica, que reunirá a ministros y viceministros de Energía de Centroamérica y México, informó ayer una fuente oficial.

En la cumbre, que se llevará a cabo en un hotel de la Ciudad de Guatemala, participarán también el presidente del país anfitrión, Otto Pérez Molina, y el representante especial para los asuntos comerciales de negocios del Departamento de Estado de EE.UU., Scott Nathan, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de dicha cartera, Erick Archila, había adelantado el 27 de octubre pasado que al encuentro también asistirán sus colegas de Centroamérica y la organización confirmó también la participación de un representante de México.

El funcionario aseguró que gracias a la cumbre la región atraerá inversiones por 2,000 millones de dólares.

Los ministros participarán en un foro denominado “Situación Actual y Perspectivas de la Integración Energética Mesoamericana”.

La agenda del encuentro también incluye espacios para analizar los recursos del gas natural en la región, el nicho de mercado que representa Mesoamérica y las oportunidades energéticas de inversión.

Funcionarios y expertos de Colombia y República Dominicana también estarán presentes en la cumbre.

Según la misma fuente, el objetivo del evento es “identificar y priorizar las medidas y acciones” que deben ser llevadas a cabo a nivel regional “a corto y mediano plazo para fomentar la integración y el desarrollo energético integral” de Centroamérica.

El 62 % de la energía eléctrica en Centroamérica se produce con fuentes renovables y el restante 38 % corresponde a derivados del petróleo.

De acuerdo a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), el istmo se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, especialmente en generación hidroeléctrica, pero debe resolver una serie de retos para eliminar su dependencia del petróleo para producir electricidad.

Según información publicada en centralamericadata.com, El ministro Erick Archila indicó que además de estudiar las oportunidades de inversión en el sector en las naciones de la región, Guatemala buscará que se reconozca su posición de liderazgo energético en Centroamérica.

“Será el foro más importante de este año y de la región, esperamos seguir poniendo a Guatemala a la vanguardia. Estamos colocándonos como el centro energético del istmo, estamos estableciendo políticas firmes de largo plazo”, destacó.

El funcionario dijo que actualmente Guatemala se posiciona como el mayor exportador de energía y que busca además atraer inversión por medio de las nuevas matrices de generación energética que se implementan, como el gas. Agencias