Alza de aguinaldo subirá 40 % costos a empresas

La entrada en vigencia en diciembre de 2014 de un incremento en el pago de aguinaldo impactará principalmente las operaciones de la pequeña y microempresa

descripción de la imagen
Las empresas cuyos empleados tienen entre 1 y 3 años de laborar podrían ser las que vean mayormente aumentados sus costos. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-12 8:00:00

La reforma al artículo 198 del Código de Trabajo, realizada en junio de 2013 por la Asamblea Legislativa, ordena a las empresas que a partir de diciembre de este año se aumente el aguinaldo que ya se pagaba a los empleados que tengan más de un año de labores.

De esa manera, los empleados que tengan entre un año y menos de tres de trabajo, ya no devengarán un aguinaldo aproximado de diez días de labores sino que 15 días.

Quienes hayan laborado más de tres años y menos de diez, tendrán derecho a un pago de 19 días de trabajo, y ya no de 15 días como era hasta el año pasado.

Y los empleados que laboren en una empresa de 10 años en adelante, devengarán en concepto de aguinaldo, el equivalente a 21 días de labores ya no por 18 días.

Y aunque pueda parecer una buena noticia para los empleados, la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), señala que representará un alto costo en sus operaciones.

Ricardo Sosa, vicepresidente de Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), dijo que esto es parte de la inseguridad jurídica que las empresas enfrentan en el país, porque las Pymes están a un mes, de hacerle frente a la cancelación de dichos aguinaldos.

Agrega que esto los obliga a implementar una provisión de fondos que, como gremio, no tenían proyectada en sus resultados financieros, lo que podría agravarse con la entrada en vigencia, el próximo año, de la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntario, comúnmente conocida como la “Ley de Retiro Voluntario”.

“Un golpe a las Pymes que no tenemos de donde fondear eso, y que vendrá a agravar más la economía del micro y pequeño empresario, que no tiene de dónde cancelar estas indemnizaciones que se van a comenzar a cancelar a partir del primero de enero de 2015”, comenta Sosa.

Esto significa un aumento en la cantidad de dinero que pagará el empleador en concepto de aguinaldo y de prestaciones sociales.

De acuerdo con el empresario, esta reforma representa un aumento de costos de entre el 30 % al 40 %, de inmediato, por el aumento del aguinaldo y a partir del primero de enero de 2015, por la entrada en vigencia de la “Ley de Retiro Voluntario”, que no estaba estimado en los costos de los empresarios.

El impacto es demasiado elevado, porque ambas reformas se van a dar en menos de 20 días de intervalo, a esto se le agrega que muchas de las empresas, debido al bajo crecimiento económico están cerrando el año con pérdidas y, aunque se buscan alternativas para hacerle frente a estas disposiciones laborales, el sistema financiero no asigna créditos.

Agregó que algunos negocios de la micro y pequeña empresa deberán acudir al endeudamiento a través de tarjeta de crédito o vender activos de la empresa, para poder cumplir con estos compromisos, que si no se cancelan tienen una persecución penal.

El impacto

De acuerdo con Mario Magaña, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria, el impacto más fuerte será en las empresas que aumenten aguinaldo a quienes tienen hasta tres años de laborar, y el menor será en el de 10 años en adelante.

“Esto (el decreto) impactar á a la pequeña empresa, que se ha visto afectada este año con disminución en sus ventas, eso se refleja a través de los indicadores de crecimiento en las ventas”, dijo Magaña.

También podría afectar a empresas con grandes cantidades de colaboradores, como las maquilas con hasta 5 mil empleados, para quienes el cambio de pago de aguinaldo de 10 a 15 día representará un alto incremento en sus costos. Cabe mencionar que este es el rubro que produce la mayor cantidad de exportaciones en el país, pero en lo que va del 2014, apenas han tenido un crecimiento del 1 %.

Dicha medida, advirtieron, viene a a sumarse a otros costos como el pago de vigilancia o renta por la inseguridad que impera en el país y amenaza al accionar del comercio, aparte de los costos que representa la recién aprobada reforma fiscal.

Las empresas más ordenadas a lo mejor previeron la situación y han destinado fondos para el pago del aumento en aguinaldo, pero para el sector comercio, por la escasez de activos necesarios para poder hacer un fondo, tendrán que echar mano de las ventas de diciembre para cumplir con esta obligación.

“Ojalá que las ventas de fin de año sean buenas y de esta manera se pueda compensar el aumento de costos que representa el mes de diciembre”, señaló Magaña.