Nicaragua sube producción textil

Sindicatos y textileras acordaron ampliar líneas de producción, lo que permitirá conservar unos 5,000 empleos.

descripción de la imagen
Miles son atraídos por "viernes negro"

Por

2014-11-28 8:00:00

MANAGUA. La Central Sandinista de los Trabajadores (CST) de Nicaragua informó ayer que acordó con empresas del sector textil y confección tratar de ampliar las líneas de producción para no afectar el empleo ante el vencimiento del régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que otorga Estados Unidos.

“Hemos trabajado con estas empresas y hemos acordado proteger a los trabajadores que podrían verse afectados. Salvaríamos de 4,000 a 5,000 empleos de todos los que se cree que se podrán perder”, dijo el dirigente de la CST, Roberto González.

El plan para evitar mayores despidos consiste en buscar como reubicar a los trabajadores en puestos de las mismas empresas, ampliar las líneas de producción y aprovechar nuevas inversiones, explicó González.

Agregó que existe un acuerdo con las marcas estadounidenses compradoras en que seguirán siendo clientes de las textileras nicaragüenses.

El Gobierno nicaragüense y los empresarios han pedido a Washington que renueve el TPL, que permite a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE. UU.) durante 10 años.

El TPL, que concluye el 31 de diciembre, ha permitido generar 70,000 empleos directos en Nicaragua, según datos de la Corporación Nacional de Zonas Francas.

Nicaragua perdería 7,000 empleos en el sector textil y confección, y disminuiría sus exportaciones entre un 7.5 % y un 9 %, en caso de que el Congreso de EE. UU. no renueve el TPL, según un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Esos 7,000 empleos directos representan un 10 % de la fuerza laboral actual en ese sector. Actualmente, un total de 37 de las 78 empresas del sector textil y confección de Nicaragua reciben los beneficios del TPL.

Nicaragua exportó $1,430 millones durante 2013 en el sector textil y confección, un 6 % más que en 2012 cuando se vendieron $1,349 millones, según cifras oficiales. Para este año tienen previsto vender al exterior $1,494 millones en el sector textil y confección. — ACAN-EFE