Campo: “No va haber producción récord de frijol”

Prevén que cosecha alcance 1.8 millones de quintales, 500 mil menos que la siega pasada

descripción de la imagen

Precio del frijol en Guatemala incrementó hasta en un 8.9%.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-11 9:00:00

Las lluvias que se presentaron en el territorio salvadoreño la segunda quincena de octubre han dejado en incertidumbre la producción de la cosecha postrera de frijol.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, (Campo), Guillermo Quijano, la temporada de tormentas afectó en gran medida en la región occidental del territorio.

Esto podría causar que la cosecha 2014-2015 se reduzca hasta en 500 mil quintales respecto a la cosecha anterior, produciéndose únicamente 1.8 millones de quintales para esta temporada. “Esto significa que harían falta 500 mil quintales para cubrir la demanda”, indicó Quijano.

De acuerdo con cifras oficiales, el consumo anual de frijol en El Salvador es de aproximadamente 2.4 millones de quintales.

Aunque las cifras sobre la producción para esta cosecha 2014-15 no son compartidas por el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado, quien asegura que podría tenerse una mejora en la cosecha, ambos coinciden en que “no habrá exceso en la producción”.

“Lo que sucede es que, como el mercado está desabastecido, lo que se vaya sacando se va a ir consumiendo”, indicó Prado.

La cosecha 2013-2014, según cifras presentadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, alcanzó récord histórico con la producción de 2.8 millones de quintales.

Pero la “superproducción” no fue suficiente para abastecer el mercado en los últimos meses y se tuvo que emitir un decreto para paralizar exportaciones y evitar que el producto saliera del país y se tomaron medidas como abrir un contingente para que empresarios pudieran importar 9 mil toneladas métricas de frijol.

Hasta la fecha y pese los señalamientos que ha tenido el MAG, funcionarios de gobierno aún continúan argumentando que el país tuvo cosecha “récord” y que no hubo desabastecimiento, sino especulación de precios.

Incluso empresas señaladas por la Defensoría del Consumidor aún esperan respuesta sobre el delito que les acusan.

Para esta cosecha, según lo ha declarado el ministro Orestes Ortez, con la expectativa de siembra de los productores, se prevé una cosecha de frijol para 2014-2015 de 2.7 millones de quintales, superando la cosecha anterior.

Aunque la cosecha que se espera a finales de noviembre y principios de diciembre podría contribuir para que los precios de frijol se reduzcan, solo podrían estabilizarse entre diciembre 2014, enero y febrero de 2015, según lo prevén los agricultores.

“El precio puede llegar a disminuir hasta en $0.80 o $0.70 centavos por libra, pero no vamos a llegar al precio que teníamos a principio de 2014”, advirtió el presidente de Campo.

En enero de este año los salvadoreños compraban la libra de frijol de seda en $0.50 y el precio por quintal se cotizaba entre $35 y $45 en el mercado Central.

El presidente de Aspau considera que entre febrero y marzo podría comenzar a subir el precio nuevamente.

“A nivel regional, todos los países están iguales, la cosecha va a ser un solo ‘pasón’ y el precio no va a bajar a como lo teníamos antes”, anticipa Prado.

Esta semana el frijol rojo de seda se cotiza entre $1.20 y $1.25 por libra y $120 el quintal en la zona central del país y en oriente. Según los productores, está a $1.30 la libra y el quintal ronda los $125.

Entre los mayores problemas que continúa enfrentando el sector agrícola está que el gobierno no presta atención a los eventos climáticos y, por lo tanto, no toma medidas serias al respecto, ha reiterado en varias ocasiones el presidente de Aspau.

También aseguró Quijano, cuando sale la cosecha los agricultores deben vender barato para garantizar su alimento y “continúa subsidiando la comida de los salvadoreños”, pero cuando el producto experimenta subida de precio, ellos no ganan nada.