Pequeña y mediana empresa afectada por reformas fiscales e inseguridad

Durante el Foro sobre Clima de Inversión de El Diario de Hoy, analistas señalaron los aspectos que les dificulta el crecimiento, así como las dificultades para obtener créditos.

descripción de la imagen
Pequeña y mediana empresa afectada por reformas fiscales e inseguridad

Por elsalvador.com

2014-11-12 8:20:00

“El país está secuestrado por la delincuencia. “No hay pequeño negocio que no este extorsionado”, afirmó hoy Ernesto Vilanova, de Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) durante el Foro sobre Clima de Inversión realizado por El Diario de Hoy.

“Nadie quiere invertir porque no se tiene seguridad en el país”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó Dina Rodríguez, vicepresidenta Sociedad de Comerciantes Industriales, quien señaló que “hay mucha delincuencia y hay empresarios que ahora piensan que es mejor ser empleado que tener un negocio, por la extorsión”.

Asimismo, Rodríguez dijo que tenemos una economía decadente, en la que hay competencia desleal. “No tenemos una ley que nos proteja ni que nos apoye”, afirmó.

Indicó que mientras exista inseguridad en el país cualquier política del gobierno no es válida.

Por su parte, Rafael Trigueros, representante del sector cacao, dijo que la inseguridad también afecta al sector agrícola y no se hace nada.

También señaló la falta de crédito como uno de los obstáculos para la inversión.

Durante el evento, empresarios manifestaron que la falta de incentivos y créditos, la delincuencia y las extorsiones, así como la competencia desleal afectan inversiones.

La reforma fiscal

Los empresarios indicaron que además de la inseguridad, acusaron al gobierno de “acoso fiscal”, ya que con los nuevos impuestos, “el Gobierno está asediando a las pequeñas y medianas empresas”, manifestaron.

Hicieron énfasis en que este aspecto ha incluido en el crecimiento del sector informal, que es el que no es regulado.

“El sector informal está creciendo porque empresarios no puede pagar los impuestos”, dijo la empresaria Dina Rodríguez.

En el caso de Jorge Angulo, presidente de Repuestos Omar, explicó que el país está creciendo al 1 % anual, “deberíamos estar creciendo al 6 % anual”, aseguró.

“Quienes reportamos ingresos al fisco somos una minoría impresionante. Reformas tributarias son con fines electorales”, acusó Angulo.

El empresario destacó que algunos empresarios han tenido que cerrar negocios por tasas municipales.