Ricardo Poma recibe premio continental

El empresario fue declarado "CEO del Año en Responsabilidad Social Empresarial". Poma es el primer salvadoreño en ganar este reconocimiento latinoamericano

descripción de la imagen
Ricardo Poma posa con el premio BRAVO junto a representantes de Latin Trade, en Miami. Foto EDH / Cortesía de Grupo Poma.

Por Omar Cabrera nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-08 9:00:00

El presidente de Grupo Poma, el empresario salvadoreño Ricardo Poma, recibió en Miami un premio catalogado por sus organizadores como uno de los “Óscares de los negocios en América Latina”.

El grupo editorial Latin Trade entregó a Poma el premio BRAVO al “Director Ejecutivo del Año por Responsabilidad Social Empresarial”.

El galardón fue uno de 10 que Latin Trade otorgó el viernes por la noche a nueve líderes y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco de Desarrollo de América Latina.

En la selecta lista de ganadores también figuran: el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe; el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, y el COO (jefe de operaciones) de Telefónica, José María Álvarez-Pallette.

“Ricardo Poma es el primer empresario salvadoreño que recibe este reconocimiento”, destacó el Grupo Poma, en un comunicado de prensa.

En Latinoamérica y a lo largo de las 20 ediciones anuales de este galardón, Poma es el segundo líder corporativo que lo recibe en la categoría de responsabilidad social empresarial. El anterior fue el director ejecutivo de Empresas Polar (Venezuela), Lorenzo Mendoza, quien lo ganó en 2009.

Conduce una “multilatina”

Ricardo Poma preside Grupo Poma, cuyas ventas anuales rondaron los 1,800 millones de dólares en 2013, según la revista Forbes.

El conglomerado que él lidera tiene operaciones en 10 países, en sectores como la distribución de automóviles, bienes raíces, hoteles y manufactura.

Excel Automotriz, una de las empresas del grupo, “ha crecido hasta convertirse en el mayor distribuidor de vehículos nuevos en Centroamérica”, destaca Latin Trade.

Hotel Real & Resorts, también propiedad del Grupo Poma, opera 25 hoteles en 10 países de América Latina, más Estados Unidos.

La revista, que publica bimestralmente tanto en inglés como en español, llega a 160,000 lectores en América Latina, según detalla su sitio web.

En su número de septiembre-octubre, la revista publica los perfiles de los 10 ganadores de los premios BRAVO 2014. En el caso de Ricardo Poma, destaca que “ha sido seleccionado por un equipo de jueces editoriales en Latin Trade, escogido a partir de nominaciones enviadas por lectores de Latin Trade y participantes en nuestros concejos BRAVO”.