Costos de energía limitan crecimiento

b Se mantiene falta de incentivos para invertir en el rubro

descripción de la imagen
Proyectos como el Hoyo Chaparral, donde solo se ejecutó 38 % de la obra, terminan de alejar la inversión extranjera para la realización de este tipo de obras energéticas. foto edh / Archivo

Por

2014-11-06 9:00:00

En el segundo Foro Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el presidente de la gremial, Luis Cardenal, argumentó que dicho recurso es importante para la competitividad del sector productivo y para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Es un componente fundamental en cualquier proceso de producción si el país comienza a tener un despegue económico, va a requerir de la energía eléctrica que en este momento no se produce.

“Estamos tratando de incentivar una discusión propositiva en la cual se superen todos aquellos impedimentos que existen para producir energía eléctrica que proteja el medio ambiente y que además sea más competitiva, así como conocer las diversas alternativas de producción que hay”, comentó Cardenal.

Destacó que para esto debe existir seguridad jurídica, el apoyo del gobierno con señales y reglas claras del juego, para que no existan casos similares a los que se han dado, como el abandonado proyecto de El Chaparral o los arbitrajes con CEL-ENEL.

“Esos proyectos que generan incertidumbre hacen que no tengamos inversionistas que quieran ayudarnos a producir energía más competitiva”, apuntó Cardenal.

La factura energética representa uno de los costos de producción más altos, sobre todo en el sector industria, que elabora la mayor cantidad de productos de exportación.

$250 Mlls. en proyectos de energía renovable

Carlos Nájera, director de Energías Renovables del Consejo Nacional de Energía (CNE), mencionó que este año se han comprometido en promedio $250 millones en proyectos de energía renovables de fuente fotovoltaica, biogas y Palen Solar Holding (PSH) adjudicados y que se ejecutarán entre 2016 y 2017.

Son 28 proyectos fotovoltaicos, dos proyectos a base de biogas y otros dos con PSH, en marzo de este año y 25 proyectos fotovoltaicos más en julio, con inversiones tanto nacionales como extranjeras.

El funcionario además mencionó que existen incentivos fiscales para los inversionistas, como exoneración de pago de derechos arancelarios, por el equipo que se utilizará en el proyectos y exoneración de retas gravadas para quienes comercialicen la energía.

Sector preocupado por bajo crecimiento

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio también dio declaraciones sobre la actividad económica este año, mencionando que no ha sido la indicada y podría verse afectada la cercanía del periodo electoral, que siempre genera incertidumbre y un freno en el crecimiento.

Agregó que como gremial consideran que el crecimiento económico al que aspira el Estado, de entre 2.2% y 2.8% del PIB, al cierre de 2014, apenas se llegará al 1.8%, basados en los indicadores de las mismas fuentes oficiales.

“Siempre las proyecciones que hace el gobierno se tienen que ajustar hacia abajo porque nunca se cumplen y las que hacemos nosotros van pegando más de acuerdo a la realidad”, acotó.

Las expectativas del sector comercio están puestas en las ventas de fin de año, que vendrían a nivelar todo un año de malas ventas. “Aunque procuremos un excelente diciembre, lo que estamos viendo es que probablemente no van a ser lo suficientes para jalar los índices de crecimientos bajos que se han tenido durante todo el año”, afirmó.