Rusia dice estar en negociación con Venezuela

Según el ministro de Energía ruso se está trabajando en propuestas para frenar la baja.

descripción de la imagen
Más de la mitad de los préstamos otorgados por el Fondo han sido destinados a compra de vivienda usada, lo que refleja el estancamiento en la industria de la construcción. edh / Archivo

Por

2014-11-18 8:00:00

MOSCÚ. Rusia y Venezuela discutieron formas de combatir la caída de los precios del petróleo, dijo ayer el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, un día después de reunirse con el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

Consultado sobre si ambos funcionarios hablaron sobre tomar medidas en conjunto para frenar la baja en los precios del crudo, Novak dijo a periodistas: “Sí, existe tal iniciativa. Discutimos este tema y ahora estamos trabajando en propuestas de nuestra parte”.

Novak dijo que su próxima reunión con funcionarios venezolanos se llevará a cabo el 25 de noviembre y que espera sostener una discusión más detallada sobre el tema para entonces. Declinó entregar más información.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, terminó el lunes pasado una gira por varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar la presente coyuntura.

Ramírez pasó por Argelia, Qatar e Irán. Y el lunes, en Rusia, dijo que los dos países coinciden en “la necesidad de defender el precio de nuestro petróleo”, cuyo bajo costo atribuyó a “intereses políticos” en contra de países sancionados por Occidente.

Ramírez señaló que un precio de $100 por barril es “deseable para Venezuela”. Sin embargo, un estudio del Deutsche Bank, un banco alemán, dice que Venezuela necesita un barril de $140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal. Solo Irán, según el estudio sobre los países de la OPEP, necesita un barril de mayor costo para estar tranquilo. —REUTERS