El nuevo mapa de las agencias de información crediticia

Se ordenó el cierre de Dicom y hay tres nuevos competidores

descripción de la imagen
La SSF autorizó de forma exprés 3 oficinas similares a Dicom.

Por

2014-11-11 8:00:00

La Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre Historial de Crédito está vigente desde 2011, sin embargo, sus efectos se han manifestado este año y en menos de un mes modificó el panorama de las empresas que comercializan información crediticia.

La empresa Equifax, antes conocida como Dicom, era el buró de crédito más importante. Su base de datos constaba de al menos 2.2 millones de personas y, según sus representantes, es la que ofrece información más completa en el mercado.

No obstante, el pasado 28 de octubre la empresa recibió la orden de cierre, luego de que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) les negó la autorización para operar como agencia de información.

Desde que entró en vigencia la ley de servicios de información, Equifax solicitó autorización a la SSF para realizar cambios en sus procesos y bases de datos, con el objetivo de adecuarse a la nueva normativa. Más de dos años duró el proceso, con revisiones y enmiendas, hasta llegar a la orden de cierre este año.

Pocos días después de conocerse la orden de cierre, la Superintendencia autorizó el funcionamiento de otras tres agencias: Infored, TransUnion y Procrédito. Estas empresas ya existían antes de creada la ley.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, funge como suplente en la junta directiva de Infored. En un comunicado manifestó que la empresa fue fundada en 1999.

TransUnion fue fundada en 2008 según el registro de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR).

Por su parte, Procrédito en su página web señaló que opera desde 1967, como “la primera agencia de información del país”.

Se intentó conocer si las tres agencias autorizadas introdujeron la solicitud de autorización al mismo tiempo que Equifax, o tuvieron procesos más breves, sin embargo, al cierre de la edición aún no había respuesta de parte de la SSF.

De momento se desconoce con exactitud cuáles son las adecuaciones que fueron cumplidas por estas tres agencias y cuáles incumplió Equifax. Tampoco se ha conocido cuál es el tamaño de la base de datos que manejan las otras empresas.

Con el mayor competidor fuera del mercado, estas tres entidades “pelearán” por brindar servicios de información crediticia a instituciones financieras, almacenes y casas comerciales; mientras, la SSF continúa el proceso de cierre y ha notificado a la Fiscalía para que tome acciones y “secuestre” la base de datos de Equifax.