SSF pedirá a fiscalía “secuestrar” base de datos de Dicom, luego de que ésta no se la entregó

Equifax no entregó base de datos. La SSF notificó a la Fiscalía para que inicie las acciones pertinentes.

descripción de la imagen
SSF pedirá a fiscalía "secuestrar" base de datos de Dicom, luego de que ésta no se la entregó

Por

2014-11-03 8:00:00

La empresa Equifax (conocida comúnmente como Dicom) no entregó a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) su base de datos con registros crediticios. El período otorgado por el organismo regulador venció ayer a las 2:00 p.m. y ahora será la Fiscalía General de la República la encargada de continuar con el proceso para obtener dicha información.

En horas de la tarde la intendenta de bancos y conglomerados, Silvia Arias, informó que Equifax no entregó la base de datos, incumpliendo las indicaciones de la SSF tras ordenar el cierre de la empresa.

Tras esto, Arias explicó que se notificaría a la Fiscalía General de la República (FGR) para que obtenga la información. “La Fiscalía, como el órgano competente, definirá que acciones tomará”, comentó.

Al ser consultada sobre las posibles medidas a tomar, la intendente de bancos recordó que la FGR tiene atribuciones suficientes para secuestrar el equipo informático de Equifax si es necesario.

Ambigüedad legal

A finales de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Equifax depurar su base de datos y abstenerse de compartir la información sin autorización de los clientes.

Aun así, la SSF ordenó el 27 de octubre el cierre inmediato de Equifax, alegando que no cumplía los requisitos para operar como agente de servicio de información. Además, utilizando la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las personas, solicitó la entrega de su base de datos.

Sin embargo, esto genera una paradoja o ambigüedad legal. El artículo 17 de la ley, en su inciso I dice que “cuando una agencia de información de datos por cualquier razón termine sus operaciones en el país, deberá entregar su base de datos”. Sin embargo, a Equifax le fue denegada la autorización para funcionar como una empresa de ese tipo.

Al ser consultada sobre qué hará la SSF con la base de datos, o si esta sería entregada a otra agencia de información, la intendente Arias respondió que: “La ley no establece un destino adicional a esa base, ni tampoco una consulta por parte del ente supervisor”.

Horas más tarde, la empresa Equifax difundió un comunicado señalando que la Superintendencia “se presentó a Equifax sin la respectiva orden judicial y sin ningún otro respaldo jurídico, buscando hacer efectiva la expropiación”.

Equifax recordó que la CSJ ordenó al ente regulador “el verificar, no controlar ni efectuar, el proceso de depuración de dicha base de datos”.

Además hizo un llamado a frenar lo que consideran una conducta arbitraria que busca tomar el control de la información personal de los ciudadanos.

“No tenemos ninguna indicación de ninguna autoridad… en la que se nos haya indicado que debemos suspender nuestras actividades como ente supervisor conforme a la ley”, dijo la intendente de bancos, Silvia Arias, a la prensa horas antes de conocerse el comunicado de Equifax.