FAO apoya a productores de Honduras

Más de 200 familias de pequeños productores se beneficiarán con el desarrollo de la zona rural.

descripción de la imagen
Con el proyecto de desarrollo, la FAO pretende revertir los ??ndices de pobreza en Honduras.

Por

2014-11-04 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras y la FAO firmaron, ayer, un convenio por el cual el organismo de las Naciones Unidas aportará 48,000 dólares a un proyecto destinado a potenciar el desarrollo de zonas rurales, que favorecerá a 200 familias de pequeños productores.

El acuerdo fue suscrito por el ministro hondureño de Desarrollo, Inversiones y Competitividad, Alden Rivera, y la representante en este país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Julia Cárdenas.

El proyecto permitirá diseñar un “esquema financiero” para facilitar el desarrollo de servicios de esta índole, por medio de las cajas rurales y alianzas con las cooperativas locales, indicó un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Inversiones y Competitividad de Honduras.

Agregó que el programa contribuirá a “revertir” los índices de pobreza en el país, que afecta a más del 60 % de los 8.5 millones de habitantes hondureños, y a garantizar la seguridad alimentaria en la nación centroamericana.

La representante de la FAO en Honduras indicó que el acuerdo ayudará a fortalecer “las capacidades organizativas, administrativas y financieras” de la Mancomunidad de Municipios del sur de Honduras y del Suroeste de Lempira, en el occidente del país.

Además, permitirá identificar y priorizar “las oportunidades y potencialidades de emprendedurismo rural inclusivo con equidad de género y oportunidades para jóvenes”, subrayó Cárdenas.

El proyecto se implementará en los municipios de San José, San Isidro, San Antonio de Flores y Pespire, en el departamento sureño de Choluteca; Cololaca, San Juan Guarita, Guarita, Tambla, Tomalá y Valladolid, en el departamento occidental de Lempira, según la nota de prensa.

La FAO ha logrado, desde su establecimiento en 1977 en Honduras, avances positivos en el desarrollo rural y ha sido relevante el impacto de los programas en cuanto a la definición de políticas para la incorporación igualitaria de las mujeres campesinas como sujetos de los programas de desarrollo.

Entre los principales objetivos que mantiene la FAO está contribuir a la erradicación del hambre, fomentando políticas y compromisos políticos destinados a respaldar la seguridad alimentaria y asegurando de que se dispone de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones del hambre y la nutrición y que dicha información es accesible en los países en los que trabaja. —ACAN / EFE