Citgo de nuevo en la mira de compradores

Un portavoz de Chevron no quiso discutir la actividad de fusiones y adquisiciones de la compañía con Citgo.

descripción de la imagen
Venezuela es propietaria de Citgo, que cuenta además de refinerías con 48 terminales petroleras en EE. UU. Foto EDH

Por

2014-11-06 8:00:00

HOUSTON. Posibles compradores de por lo menos seis petroleras líderes visitaron la refinería en Illinois de Citgo Petroleum Corp, unidad de la venezolana PDVSA, mientras que otras tres empresas han mostrado un gran interés en otra planta de Texas, dijeron cuatro fuentes conocedoras de los intentos de venta de los activos.

No está claro si el dueño de Citgo, la petrolera estatal venezolana, seguirá adelante con la venta de sus unidades de refinación y comercialización en Estados Unidos. Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro, como su ministro de Finanzas, dijeron el mes pasado que los activos no se venderían.

Sin embargo, Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por Citgo para llevar adelante la venta, sigue promocionando las refinerías, dijeron esta semana tres personas a Reuters.

Las visitas a la refinería de Illinois se realizaron tan recientemente como esta semana, dijeron fuentes conocedoras de los esfuerzos de venta.

Un portavoz de Citgo no respondió cuando se le preguntó por visitas de posibles compradores a las refinerías.

PDVSA puso en venta a Citgo en septiembre tras meses de rumores sobre el futuro de la compañía. PDVSA ha indicado que los activos de Citgo en Estados Unidos pueden reportarle al menos unos 10,000 millones de dólares, pero algunos analistas creen que podría recibir sólo un tercio de eso.

Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de más de 700,000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales petroleras.

Las fuentes no dijeron si los posibles compradores habían visitado la refinería Lake Charles.

Fuentes dijeron que hubo inspecciones detalladas de equipos de Reliance Industries de India, PBF Energy, Tesoro Corp, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66.

Representantes de Phillips 66 visitaron la refinería de Lemont esta semana, dijeron las fuentes. “No me importa lo que digan en Venezuela, los posibles compradores siguen viniendo”, declaró uno de los informantes.

Representantes de Marathon, Phillips 66, Tesoro y Valero no quisieron discutir sobre el interés que podrían tener en los activos de Citgo. PBF y Reliance no respondieron a los pedidos de comentarios.

Las fuentes dijeron que las tres compañías que han mostrado un fuerte interés en la refinería de Corpus Christi son Valero, Koch Industries y Chevron Corp.

—REUTERS