Solvencia de la banca con menor crecimiento

Aunque la solvencia creció, ha sido uno de sus menores índices de crecimiento que en 2013.

descripción de la imagen
Aun bajo está situación, los bancos mantienen sólidos niveles patrimoniales.

Por

2014-11-24 8:00:00

La solvencia del sector bancario ha presentado un menor índice al compararla con septiembre del año anterior. Al analizar los datos se puede ver que la solvencia tuvo un crecimiento de 16.5 %, cuando el año pasado fue de 17.3 %

Sin embargo, el sector bancario, de acuerdo con datos de Abansa, muestra sólidos niveles patrimoniales, con lo que favorece la flexibilidad financiera, capacidad de crecimiento y respaldo hacia los activos improductivos.

Es importante mencionar que el excedente patrimonial del sector fue de 463.8 millones de dólares, que favorece una capacidad de crecimiento de 3,865 millones de dólares.

Por otra parte, la relación de capitalización del sector pasa a 13.3 % desde 13.8 % en el lapso de un año. Esto sucede debido a la “notable expansión en activos productivos y al pago de dividendos”, de acuerdo al estudio de Equilibrium.

Tomando en cuenta la tendencia creciente del crédito, esto podría llevar a una ligera sensibilización del nivel de solvencia de la banca, siempre y cuando esta no llegara a fortalecer el patrimonio efectivo.

Ante esto, dice Equilibrium, se debe valorar un aspecto importante para la industria y es que se debe implementar avances en materia de requerimiento de capital para riesgo de mercado y operacional.