Distrito de riego de Zapotitán aún continúa abandonado

MAG y Anda se comprometieron a solventar problema de agua y aún no se tiene solución

descripción de la imagen
Agricultores no descartan tomar acciones para ser escuchados. foto edh /Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

Los productores del Distrito de Riego en Zapotitán, en el departamento de La Libertad, continúan esperando que se cumplan las promesas del ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien, según señalan, llegó a mediados de septiembre de este año a incentivarlos para que sembraran granos, bajo el supuesto de que les iban a mejorar las condiciones para tener agua y, hasta la fecha, la situación es la misma, no tienen el líquido y los que se atrevieron a sembrar deben lidiar con el problema.

Tal como lo expuso este periódico hace unos meses, en este sector, de 22 pozos con los que cuentan, solamente 7 se encuentran funcionando y los 15 restantes terminaron su vida útil hace más de 10 años y dejaron de servir.

A raíz de esto, según relatan algunos agricultores, el Ministro de Agricultura y el presidente de Anda se hicieron presentes a mediados de septiembre y se comprometieron a resolverles, pero “las conversaciones se quedaron solo en promesas”, apuntó el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitán (Areza), Mario Guerra.

“Se comprometieron con los comités Entre Río y Chapernal que les iban a resolver, -aunque son 5 comités los afectados-, y algunos que no habían sembrado se arriesgaron a hacerlo y no se les cumplió”, indicó el representante de la Asociación.

Según indicaron los agricultores de la zona, llegaron trabajadores de Anda a ver equipos que ya se habían desechado, a revisar motores y a reinstalarlos, pero de nada ha servido.

“Necesitamos el agua y la gente de Anda vino a reinstalar las bombas que se habían desechado y estas funcionan una hora y se recalientan, no salimos de nada”, mencionó un agricultor de Zapotitán.

Aunque muchos se abstuvieron de sembrar, hay otros que confiaron en la palabra de las autoridades y se atrevieron, y hoy deben lidiar con otro problema: gastar más en otros sistemas de riego.

El presidente de Areza señaló que los productores que han sembrado y no cuentan con las condiciones para regar han tenido que recurrir a utilizar bombas que les generan costos adicionales de combustible y energía.

“El ministro dijo: siembren y no se preocupen, porque va a haber agua, y hasta ahorita estamos iguales”, señaló molesto un agricultor de la zona.

Lo grave de esta situación no solo radica en la pérdida que se ocasionará a los productores en esta cosecha, sino que también, cada vez más agricultores se están absteniendo de sembrar.

Entre los cinco comités que están siendo afectados por no contar con el líquido, se contabilizan al menos 130 productores y sus familias, quienes continúan esperando una verdadera solución.

“Cada manzana que no se cultiva significa 30 quintales menos que se dejan de aportar y lo que se deja de producir es pérdida para el productor, para la agricultura y para todo el pueblo”, advirtió el representante de la gremial.

En riesgo producción de semilla mejorada

El distrito de Riego de Zapotitán entrega cerca del 75 % de la producción de semilla mejorada a nivel nacional, pero debido a los problemas que atraviesan para cuidar las plantaciones, algunos productores consideran que para el próximo año podría disminuir dicha cantidad.

“De 36 mil quintales de semilla mejorada que nosotros entregamos, podrían ponerse en riesgo al menos unos 10 mil quintales”, advirtió un agricultor.

Además de la semilla mejorada, los agricultores de la zona producen güisquil, ejote y berenjena, entre otras hortalizas, que también sufrirán las consecuencias de la falta de agua.

Algunos agricultores cuestionan sobre qué se hizo con los $60 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para la agricultura hace casi tres años.

Según indican los productores, han pasado más de 20 meses, y los $1.3 millones que se supone se destinaron para el distrito de riego, en la zona de Zapotitán, en La Libertad, no se ven invertidos en infraestructura.