Petrobras promete indagar acusaciones de corrupción

Aunado al escándalo de desvío de fondos, la empresa dijo ayer que no cumplirá su meta de producción de petróleo este año.

descripción de la imagen
La presidenta ejecutiva de Petrobras, María das Gracas Foster, prometió investigar las denuncias.—Foto archivo.

Por

2014-11-17 6:00:00

RÍO DE JANEIRO. La petrolera estatal brasileña Petrobras prometió ayer realizar una investigación completa sobre un escándalo de lavado de dinero, que ha hecho bajar sus acciones y provocado la mayor crisis para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La presidenta ejecutiva, María das Gracas Foster, dijo que la empresa había contratado a consultores legales para investigar las acusaciones de soborno. Estas fueron sus primeras declaraciones públicas desde el viernes, cuando se arrestó a un exejecutivo de Petrobras.

“Debemos tener el mismo respeto por nuestra gobernabilidad interna como el que tenemos que aplicar a nuestras operaciones técnicas”, dijo Foster durante una conferencia con analistas.

El jueves, Petrobras anunció que retrasaría el reporte de sus resultados del tercer trimestre ante las acusaciones de que millones de dólares de fondos de la empresa se canalizaron hacia partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

La empresa revisará el valor de ciertos activos para determinar si el precio de compra incluyó sobornos, por lo que podría asumir pérdidas contables, dijeron ejecutivos.

Debido a esto, los resultados completamente auditados podrían estar disponibles recién a fines de enero.

Incumplirá meta

En una muestra de los problemas de la compañía, Petrobras informó ayer que no cumpliría su objetivo de producción de petróleo de 2014. La empresa espera que su producción de crudo crezca entre un 5.5 por ciento y un 6 por ciento en el año, bajo el rango objetivo de 6.5 por ciento a un 8.5 por ciento.

El viernes, la Policía federal brasileña arrestó a un exdirector de Petrobras y a otros ejecutivos de empresas líderes de ingeniería y construcción que estarían vinculados al caso conocido como “Lavado de autos”, un esquema de sobornos y lavado de dinero que, supuestamente, canalizaba millones de dólares a las arcas de los partidos políticos.

—Reuters.