Multa de $4,300 millones a grandes bancos por amañar mercado de divisas

Los reguladores de Estados Unidos dijeron que este mercado "solo funciona si la gente puede confiar en él" y no está "corrompido". Suiza y Reino Unido también impusieron multas de forma coordinada.

descripción de la imagen
Imagen del distrito financiero Canary Wharf de Londres en que se aprecian edificios de algunos de los bancos multados hoy.

Por EFE

2014-11-12 1:00:00

WASHINGTON. Las autoridades de EE.UU., Reino Unido y Suiza impusieron hoy multas por 4,300 millones de dólares a Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS debido a la manipulación de divisas, un mercado que “sólo funciona si la gente puede confiar” en él y no está “corrompido”, según dijeron los reguladores.

Por un lado, la Comisión estadounidense de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) impuso una sanción de algo más de 1,400 millones a estas entidades financieras por manipular o contribuir al manejo impropio del mercado de divisas y aumentar sus beneficios.

Como consecuencia, Citibank y JPMorgan deberán pagar 310 millones de dólares cada uno, Royal Bank of Scotland (RBS) y UBS, 290 millones cada uno, y HSBC, 275 millones.

En el comunicado en el que se anunció la multa, Aitan Goelman, director de la división de seguridad del CFTC, subrayó que “el establecimiento de una tasa de cambio de referencia no es simplemente otra oportunidad para que los bancos hagan beneficios”.

“Este mercado de divisas sólo funciona si la gente puede confiar en que el proceso de fijación de estos tipos de referencia es justo, y no está corrompido por alguno de los mayores bancos del mundo”, agregó Goelman.

CÓMO LO HICIERON

De acuerdo a los reguladores globales, que iniciaron la investigación en 2013, estas entidades financieras diseñaron operaciones financieras de manera coordinada para desviar, según su interés, los movimientos de este mercado global de divisas, en muchas ocasiones a expensas de sus clientes.

Entre las estrategias empleadas, los bancos sancionados recurrían a conversaciones electrónicas privadas para “transmitirse información confidencial de sus clientes sobre órdenes de compraventa y posiciones financieras, para acomodar los intereses del grupo”.

Este tipo de operaciones irregulares se venían produciendo desde 2008, pero solo fueron detectadas después de otra sanción multimillonaria contra varias entidades financieras globales por sus intentos por modificar el tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

MULTAS ADICIONALES

Además de la CFTC, también la Oficina de Control de la Divisa (OCC, en inglés), otro regulador bancario estadounidense, sancionó a Citigroup, JP Morgan y Bank of America con un total de 950 millones en multas adicionales.

Todos los bancos reconocieron la conducta impropia motivo de la investigación y ya habían anunciado hace semanas que estaban próximos a un acuerdo, por lo que no se espera que tengan un impacto significativo en sus balances.

Estas sanciones, ejecutadas de manera coordinada, se suman a las impuestas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido de 1,800 millones de dólares y la autoridad de Suiza, la Finma, que impuso un castigo de 140 millones de dólares a la entidad UBS por manipulación de divisas.

Según ese organismo, algunos empleados del banco en Zúrich trataron de manipular los puntos de referencia de las divisas durante un periodo prolongado y “actuaron en contra de los intereses de sus clientes”, por lo que UBS “violó gravemente” los requisitos de una adecuada conducta empresarial.

DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Hasta el momento, más de 30 empleados de estas entidades han sido despedidos o suspendidos por haber participado en estas actividades ilícitas.

Del acuerdo alcanzado con los bancos se salió en el último momento Barclays, que también formaba parte de las entidades evaluadas.

En paralelo, se mantiene abierta una investigación por potencial conducta criminal por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. en relación a estos amaños.

Las operaciones del mercado de divisas globales totalizan diariamente 5,300 millones de dólares, en su mayoría centralizadas desde la “City” de Londres.