Barril de petróleo cayó en $79.50, el más bajo desde 2010

La baja demanda en China, el mayor consumidor de petróleo en el mundo, impulsó la caída.

descripción de la imagen
La gráfica muestra la caída de casi un 30% de los precios del petróleo.

Por REUTERS

2014-11-13 8:00:00

LONDRES. El crudo Brent cayó este jueves por debajo de los 80 dólares y a su mínimo en cuatro años tras datos chinos que mostraron una nueva desaceleración en la actividad en el mayor consumidor mundial de energía, mientras que Arabia Saudita permaneció en silencio sobre un posible recorte en la producción de crudo.

El crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 79,50 dólares por barril. Más temprano, perdió 1,03 dólares por barril, a 79,35 dólares por barril, su nivel más bajo desde septiembre del 2010.

El petróleo ha caído a menos de 79 dólares el barril, un mínimo de cuatro años, ante la especulación de que Arabia Saudita está más preocupada en mantener su cuota de mercado que en dar apoyo a los precios y por el escepticismo de que la OPEP recorte el suministro cuando se reúna el 27 de noviembre.

Las primeras declaraciones en meses del ministro de Petróleo de Arabia Saudita sobre el mercado dejaron a los delegados de la OPEP preguntándose si apoyará los pedidos de recortar el bombeo cuando el grupo productor se reúna en dos semanas, en medio del desplome de los precios del crudo.

Ali al-Naimi, a veces apodado el “Alan Greenspan del petróleo” en referencia a la enorme influencia del ex presidente de la Reserva Federal y sus esperados comentarios, dijo el miércoles que la política del reino de contribuir a la estabilidad de los mercados globales no había cambiado.

La economía china perdió impulso en octubre, con una caída en el crecimiento fabril y una baja de la expansión de las inversiones a su menor nivel en 13 años, lo que reforzó las expectativas de un incremento más lento en la demanda por combustible de países emergentes.

*Las economías en desarrollo habían sido un gran respaldo para el petróleo en la última década, pero su demanda ahora no está logrando igualar un mayor suministro desde la producción de esquisto en América del Norte.

“Mientras el más influyente productor de la OPEP siga dando la impresión de que verá el colapso de los precios sin tomar ninguna acción, la caída va a continuar”, dijo Carsten Fritsch de Commerzbank.