EE.UU. advierte sobre una posible década “perdida” en Europa

El viejo continente se enfrenta a la posibilidad de "una década perdida", algo que el mundo no se puede permitir, dijo un alto funcionario del gobierno de EE.UU.

descripción de la imagen
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó a las autoridades nacionales y europeas a tomar medidas para reducir "el riesgo de que la región pueda volver a caer en una depresión económica más profunda".

Por EFE

2014-11-12 3:00:00

WASHINGTON. El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, advirtió hoy sobre la posibilidad de “una década perdida” en Europa e instó a las autoridades europeas a evitar “una depresión (económica) más profunda”.

“El mundo no se puede permitir una década perdida en Europa”, aseguró Lew en un discurso preparado que ofrecerá esta tarde en Seattle (EE.UU.), y que ha adelantado el Tesoro.

El secretario estadounidense participará este fin de semana en la cumbre de líderes del G-20, las principales economías mundiales avanzadas y emergentes, que se celebrarán en Australia.

“Las políticas actuales en Europa no han logrado el objetivo del G20 de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”, agregó Lew.

Por ello, subrayó que, pese a las “contundentes medidas” adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a través de políticas monetarias expansivas, éstas “no han sido suficiente para restaurar un crecimiento saludable”.

El responsable del Tesoro instó a las “autoridades nacionales y europeas” a tomar “medidas decididas” para reducir “el riesgo de que la región pueda volver a caer en una depresión económica más profunda”.

El G20 acordó en febrero pasado alcanzar un crecimiento sostenido global del 2%, aunque luego lo rebajó ligeramente en septiembre hasta el 1.8% dada la recuperación más desigual de lo prevista.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) redujo a comienzos de mes sus previsiones de crecimiento para la eurozona este año y el que viene, años en los que el PIB aumentará un 0.8% y un 1.1%, respectivamente, frente al 1.2% y el 1.7% anunciado seis meses atrás.

Por último, Lew reiteró que, pese a los progresos de la economía estadounidense tras la aguda crisis de 2008, el mundo no puede esperar progresar solo con el impulso de EE.UU.

“La economía global -concluyó- es más fuerte si todos emprendemos acciones para reforzar la demanda doméstica”.