Analistas creen que adhesión es inconveniente

Dada la precaria situación económica de Venezuela, creen que no es el mejor momento para que El Salvador se incorpore a Petrocaribe

descripción de la imagen
Alba Petróleos acumula una millonaria deuda con Venezuela.

Por

2014-11-27 4:00:00

Si a pesar del incierto futuro de Petrocaribe, el Gobierno de El Salvador decide incorporar al país en el acuerdo, esta adhesión debe hacerse mediante un acuerdo que detalle cómo funcionará el mecanismo, opinaron analistas económicos consultados por Expansión.

Rigoberto Monge opina que “no es el mejor momento” para que el país se adhiera al bloque energético, mientras que Mauricio Choussy asegura que “El Salvador llegó tarde a la cena”, en referencia a que otros países disfrutaron las bondades del mecanismo cuando Venezuela tenía capacidad para sostenerlo, pero ahora esa capacidad se tambalea.

Algunos analistas opinan que dados los problemas económicos de Venezuela, que han minado la popularidad del presidente Nicolás Maduro y han fortalecido a la oposición, el futuro de Petrocaribe es incierto.

Si el gobierno insiste en incorporar al país a Petrocaribe, debe hacerlo sin enturbiar la operación de otros actores privados que ya participan en el mercado de combustibles y mediante un acuerdo “ultradetallado y ratificado por la Asamblea Legislativa”, opinó Rigoberto Monge.

Dado que Alba Petróleos ya acumula una millonaria deuda con Venezuela, Monge señala que uno de los puntos que deben quedar claros en el acuerdo es que dicha deuda no recaerá sobre los hombros de los salvadoreños, es decir que el Estado no le dará respaldo soberano.

Choussy, por su parte, señala que el deterioro de Petrocaribe también impacta el mapa político del país dado el papel que el petróleo venezolano ha jugado a través de Alba Petróleos.