Norteamérica lidera aumento de la riqueza global

Con EE. UU. como locomotora, la región experimentó la mayor alza en el mundo en fortuna acumulada, de acuerdo con un reporte hecho por Credit Suisse

descripción de la imagen
Norteamérica lidera aumento de la riqueza global

Por Por Omar Cabrera | Infografía Jorge Castillo

2014-11-05 6:00:00

Norteamérica es la región del mundo donde la riqueza de los hogares aumentó más en el último año.

La zona consiguió un alza de 11.4 por ciento en la fortuna acumulada por sus hogares, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Investigación del banco Credit Suisse.

Pese al acelerado incremento de la riqueza en China, los resultados regionales de Asia Pacífico en su conjunto se vieron descompensados por un deficiente desempeño de Japón.

Las fortunas de los hogares en el vecindario al que pertenece el gigante rojo aumentaron tan poco que esa región ni siquiera se colocó en el segundo lugar. Por el contrario, este sitial le correspondió a la vieja Europa.

El “Reporte de la Riqueza Global 2014” elaborado por Credit Suisse genera una hoja de balance de los hogares, que surge de sumar sus activos financieros más sus activos no financieros (incluyendo casas y terrenos) y descontarle las deudas.

Credit Suisse es una empresa multinacional de servicios financieros con sede en Zúrich, Suiza. Sus divisiones incluyen banca de inversión, banca privada, y manejo de activos. Al cierre de 2013, la compañía contaba con más de 46,000 empleados distribuidos en 56 países.

El reporte mundial de las fortunas, que abarca desde mediados de 2013 hasta mediados del presente año, es “la fuente más completa y actualizada de información sobre la riqueza de los hogares”, según Credit Suisse.

Peso específico de cada región

Las dos regiones que siguen concentrando la mayor parte de la riqueza de la humanidad son Norteamérica y Europa.

De los 263 billones (millones de millones) de dólares que totaliza la fortuna de los hogares en todo el globo, el norte de América concentra el 35 por ciento, mientras que el viejo continente le sigue de cerca con un 32 por ciento (detalla en infográfico “Riqueza total de 2000 a 2014”).

La tercera región más acaudalada del mundo es Asia Pacífico –incluyendo a China e India– que posee cerca del 29 por ciento de la fortuna global, según desglosa el informe de Credit Suisse.

Debido al enorme tamaño de sus poblaciones, tanto China como India aparecen separadas en el informe.

Tomada por sí sola, China concentra un 8.1 por ciento de toda la riqueza mundial de los hogares, y la riqueza por cada habitante adulto se ha más que cuadruplicado desde el año 2000.

Los hogares de América Latina, por su parte, atesoran en su conjunto apenas el 3.5 por ciento de la riqueza global, a enorme distancia de la fortuna de cada una de los tres subcontinentes antes mencionados.

Aún por debajo de nuestra región, la empobrecida África acumula solamente el 1.1 por ciento de la riqueza de los hogares en el mundo.

Los británicos mejoraron más

El país del mundo donde los hogares aumentaron más su riqueza en términos porcentuales es el Reino Unido. Como muestra el gráfico “Riqueza de los hogares”, Corea del Sur se ubicó en segundo puesto, seguido por Dinamarca en tercero.

Visto en monto y no en porcentaje, sin embargo, fueron los Estados Unidos los que más expandieron su fortuna. Ello es así porque un crecimiento de igual porcentaje en Estados Unidos que en el Reino Unido se traduce en un monto mucho mayor en el caso del primero debido a que la cantidad de hogares también es mucho mayor.

Refiriéndose al aumento de la riqueza en Estados Unidos, Credit Suisse observa que “bajo cualquier estándar, esta es una enorme inyección de fondos para consumo o inversión que tendrá a reverberar a lo largo de varios años en el futuro”.