La sueca Skanska se va de Latinoamérica

Skanska, cuya estrategia de crecimiento está enfocada mayormente en su principal mercado, Estados Unidos, también indicó que ha decidido vender sus operaciones y negocios de mantenimiento en Latinoamérica.

descripción de la imagen
Skanska es una de las compañías de construcción más grandes del mundo. En América Latina genera más de 9,000 empleos.

Por REUTERS

2014-11-07 11:00:00

ESTOCOLMO. La compañía de construcción sueca Skanska decidió desprenderse por completo de sus negocios en Latinoamérica e iniciará un proceso de venta de sus activos el año próximo, en un anuncio que se sumó a su reporte de resultados del viernes que mostró un alza mayor a la esperada en sus órdenes trimestrales totales.

Los pedidos en la unidad de construcción de Skanska , que representa cerca del 90 por ciento de las ventas del grupo, subieron a 37.100 millones de coronas suecas en el tercer trimestre desde 29.000 millones de coronas en el mismo periodo de un año atrás.

Las ganancias operativas subieron a 1.870 millones de coronas (251,7 millones de dólares) desde 1.480 millones de coronas reportadas hace un año. Las estimaciones de un sondeo de Reuters apuntaban a una utilidad de 1.730 millones de coronas.

El resultado incluye amortizaciones y costos extraordinarios que totalizan 200 millones de coronas relacionados con la salida del negocio de Skanska Engineering and Construction en Latinoamérica.

En el segundo trimestre, la compañía apartó 500 millones de coronas en amortizaciones y costos de reestructuraciones en la región, al decir que se desprendería de su negocio de ingeniería y construcción para centrarse en las operaciones de mantenimiento.

“Nos centramos en nuestros negocios de Europa y Estados Unidos. Los negocios de administración y operaciones en América Latina son muy periféricos”, dijo el presidente ejecutivo Johan Karlstrom.

“Aunque sea un negocio bueno y rentable, es demasiado pequeño para tenerlo en esa parte del mundo. Iniciaremos el proceso de venta el año próximo”, declaró..