Peña Nieto cancela licitación ganada por consorcio chino para tren de alta velocidad

México canceló la liciticación otorgada a China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren de alta velocidad y lanzará otra licitación a noviembre.

descripción de la imagen
México prevé que el tren transporte diariamente a 23.000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Por EFE

2014-11-07 11:00:00

MÉXICO. El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció hoy que a fines de noviembre se publicarán las nuevas bases de licitación para el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el céntrico estado de Querétaro.

A partir de la publicación de las nuevas bases de la licitación se darán seis meses para que las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas y económicas, dijo el ministro a la emisora Radio Fórmula.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió anoche cancelar la licitación que se había otorgado al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) tras las numerosas críticas a un proceso que solo contó con un participante.

Ruiz Esparza aseguró que el primer fallo de la licitación “fue legal, apegado a tiempos y normas”, pero “el presidente está sensible a que no haya cuestionamientos sobre la primera inversión china en México”.

La primera licitación fue revocada a unos días de que el mandatario inicie una visita de Estado a China para estrechar los lazos bilaterales, “en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”, según la Secretaría de Comunicaciones.

El consorcio chino, integrado por siete empresas, había obtenido la licitación para construir el tren por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto, el primero de este tipo en América Latina.

En un acto público el pasado 3 de noviembre, Ruiz Esparza justificó la ausencia de más participantes en la licitación en que son pocas las empresas que construyen trenes de alta velocidad.

Se prevé que el tren transporte diariamente a 23.000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Desde 1997, el Gobierno privatizó los ferrocarriles mexicanos. En la actualidad, solo operan los de carga y dos trenes de pasajeros, ambos de tipo turístico: el Tequila Express, en Jalisco, y el Chepe, que enlaza los estados de Chihuahua y Sinaloa. EFE