Frenazo en reducción de la inequidad

En las décadas previas a la gran crisis global de 2008, la distribución de la riqueza en el mundo mejoró en todos los continentes, incluyendo América Latina, según el banco Credit Suisse.

descripción de la imagen
Frenazo en reducción de la inequidad

Por

2014-11-05 6:00:00

Durante buena parte del Siglo XX, la inequidad en la distribución de la riqueza disminuyó en los países desarrollados, pero después de la crisis de 2008 esta tendencia positiva se ha estancado, y posiblemente se ha revertido. Así lo advierte el banco Credit Suisse en su “Reporte de la Riqueza Global 2014”.

Actualmente, el 1 % más rico de los adultos del mundo amasa una fortuna que equivale a 1,000 veces la mediana de ingresos de las naciones más desiguales.

La inequidad en la distribución de la riqueza está aumentando principalmente en los países en vías de desarrollo, según los hallazgos del estudio.

Desde el año 2000 hasta el presente, la inequidad aumentó en América Latina y en África, mientras que en Europa y en Norteamérica disminuyó levemente. Es decir que visto en perspectiva de poco más de una década, estas últimas dos regiones avanzaron en una mejor distribución de la riqueza, pero han perdido impulso desde 2008 hasta el presente.

En su informe de este año, Credit Suisse dedica un apartado especial al análisis de la inequidad en la distribución de la riqueza, por considerarla “uno de los temas más controversiales y ampliamente discutidos”.

Credit Suisse reflexiona que la alta inequidad en la distribución de la riqueza ha sido una constante a lo largo de la mayor parte de la historia humana, con un impacto ético destacable: “la riqueza se obtiene vía herencia y conquista más que con base en el talento y el trabajo duro”.

El reporte añade que los aumentos en capitalizaciones de mercado tienden a favorecer a las capas más ricas y a empeorar la inequidad, puesto que otros grupos de ingreso tienen muy poco invertido en acciones y empresas, y más en activos como la casa familiar.