Pensiones no llegan al 40 % del salario final

Los chilenos se retiran con casi la mitad del último salario que reciben, mientras en El Salvador, los afiliados al SAP sólo pueden aspirar a un escaso 30%

descripción de la imagen
Si la tasa Libor llegara a subir en los próximos años, la rentabilidad de los afiliados por comprar certificados del Gobierno sería mayor; mientras, no.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-11-24 8:00:00

Lo más probable es que el monto del retiro de los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) será inferior a lo que muchos esperan. Según estimaciones de la Cepal, el porcentaje en el país rondará el 30% del salario final del beneficiado, mientras en Chile, la tasa es de 48%.

Los chilenos se retiran con casi la mitad de su último salario, pero los salvadoreños no, debido a que la rentabilidad de sus cotizaciones es muy baja y no permite que se aspire a un monto mayor para pensionarse.

En diciembre de 2013, el patrimonio de los fondos de pensiones ascendió a $7,397.6 millones y representó el 31.1% del PIB de El Salvador. Sin embargo, toda esa cantidad de dinero tiene tasas de rentabilidad que apenas rondan 2.3% nominal y 1.5% en términos reales, cuando en 1999, las tasas de rentabilidad eran de 13% y 14%, respectivamente.

Restricciones del sistema

Más del 55% del portafolio de los fondos de pensiones son invertidos, por fuerza, en Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por el Estado y por los cuales sólo se gana una tasa de rentabilidad promedio de 1.48 %. Mientras, el 45 % restante del dinero de los beneficiados, que se invierte libremente, recibió una tasa de rentabilidad de 9.2 %.

Las AFP están obligadas a comprar esos títulos creados por el Gobierno para pagar a los jubilados del ISSS e INPEP, mediante el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que estableció la emisión de CIP hasta por el 45 % del total de los fondos de pensiones.

Luz María Serpas de Portillo, autora del estudio “Sistema de Pensiones Salvadoreño: diagnóstico y opciones de solución a sus dilemas”, publicado por Fusades, advierte que mientras persista la obligatoriedad de comprar CIP, “no será factible desarrollar una estrategia de inversión tendiente a aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones”, mucho menos a una tasa tan baja.

Una de las opciones a explorar en este sentido, mencionó, es negociar que se adquieran CIP a una mayor tasa de rentabilidad.

Actualmente, las AFP están obligadas a comprar CIP según la tasa internacional de referencia (Libor + 0.75 %), la cual se cotizaba en 5.5 % en 2006, cuando los fondos de pensiones ganaban 6.25 % de interés. La Libor bajó con la crisis financiera a 0.5 % y desde entonces, no ha subido la rentabilidad de las pensiones.

Las pensiones serán más altas sólo cuando haya mayor rentabilidad, y durante un período prolongado, dijo Serpas.

En Chile, refleja el estudio, las mujeres se jubilan con el 48.6 % de su salario final, y los hombres, con el 46.3 %. Los chilenos sólo tienen que cotizar un 10% al sistema, mientras en El Salvador, se cotiza 10.3% y las mujeres próximas a jubilarse lo harán con el 30 % de su salario final, y los hombres con el 32.3 %, tras 25 años de trabajo.

La OIT establece que con 30 años de cotizar en un sistema de pensiones, la pensión debe ser con el 40 % del salario.