Holcim refuerza sus plantas de concreto y aumentará producción

Aumentará capacidad de producción concretera y además invertirá en una ensacadora que duplicará el empacado de cemento. Han invertido $10 millones en mejoras

descripción de la imagen
Holcim refuerza sus plantas de concreto y aumentará producción

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía Holcim

2014-11-10 6:02:00

Holcim El Salvador se prepara para recibir el 2015 con mayor capacidad de producción concretera. Parte de la estrategia trazada le apuesta al desarrollo de obras de infraestructura a nivel nacional, con los proyectos contemplados en el programa Fomilenio II, las obras viales estatales y la construcción de nuevas cadenas hoteleras en la capital. La industria de la construcción calcula que el sector llegaría a crecer a ritmos anuales de entre 1.5 y 2%, únicamente con las obras del Fomilenio II. Actualmente, el PIB de este rubro económico podría cerrar año con nulo crecimiento y, en la medida en que crece este indicador, también aumentan las proyecciones de Holcim.

Según datos de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), el Fomilenio II ha destinado $125.3 millones para mejorar la red vial que sirve para transportar las mercancías del comercio exterior del país, a partir de 2015. Incluye ampliaciones en la carretera Litoral para conectar el tramo de Zacatecoluca con el Aeropuerto Internacional, la carretera hacia la frontera El Amatillo, así como las zonas portuarias y comerciales de la costa salvadoreña.

Para el 2015 también se espera la ejecución de tres nuevos pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, así como en la calle Navarra que conduce al aeropuerto. A la vez, han sido programadas la ampliación de la entrada a San Miguel, la intervención del Puente Ochoa, y mejoras en vía Sonsonate- Acajutla, así como en 5.8 kilómetros que conectan con el Cerro Verde y los miradores turísticos de la zona, entre otros.

Con estos proyectos de infraestructura por ejecutar, Holcim ha decidido reforzar sus plantas concreteras. Ha invertido un presupuesto general de $10 millones en renovación de equipo, compra de propiedades y en reforzar sus plantas de concreto, para aumentar su capacidad instalada.

Actualmente, Holcim opera cuatro plantas concreteras en Santa Tecla, San Juan Opico, San Miguel y San Andrés, las cuales producen 350 metros cúbicos por hora.

El director ejecutivo de Holcim, Ricardo Chávez Caparroso, informó que con el refuerzo de las concreteras, la estrategia es centralizar la operación de las mismas y optimizar la capacidad instalada, pasando de cuatro a tres plantas que serán capaces de generar 400 metros cúbicos por hora.

Al aumentar la producción, señaló, Holcim también tendrá mayor capacidad para instalar plantas de concreto móviles para proyectos grandes en cualquier punto del país. Esta práctica la ejecutan ya en la construcción de los tramos de la Longitudinal del Norte, en San Miguel y La Unión, así como en el desvío a Ciudad Merliot. La misma estrategia utilizó en el Bulevar Diego de Holguín y en la Carretera Panamericana.

Holcim también ha elevado su producción de cemento. En 2009, produjo 991,013 toneladas métricas y, el año pasado alcanzó las 1,014,041 toneladas métricas.

Si la demanda de cemento se incrementa en los próximos dos años, Holcim planea invertir cerca de siete millones de dólares en la ampliación de la “ensacadora” y “paletizadora” que opera en la planta de cemento “El Ronco”, en Metapán, la cual es capaz de producir 1.7 millones de toneladas métricas anuales.

Actualmente, tiene capacidad para empacar 3,600 bolsas de cemento por hora, pero con las ampliaciones, duplicará a 7,200.

“Debe hacerse la inversión completa, no por etapas. Es una inversión de seis a siete millones de dólares en unos tres años y dependerá de cómo se comporte la demanda de cemento en el país”, recalcó el director ejecutivo.

Además de la planta El Ronco, también opera la planta “Maya”, cuya capacidad es de 1,600 toneladas métricas diarias de “clinker”, según su página electrónica.

Holcim produce en el país 10 tipos de concreto para diferentes necesidades de infraestructura, y seis diferentes clases de cemento.

Holcim anunció la semana pasada que se fusionará con la francesa Lafarge, un proceso que las convertirá en 2015 en un grupo con más de 40,000 millones de dólares de ventas anuales.

Lafarge opera actualmente en 62 países, con 64,000 empleados. A nivel global, se le considera la #1 en cemento, la #2 en áridos y la #4 en hormigones. Sus negocios se centran en un 63,5% en la venta de cemento.

Holcim opera en 70 países en todos los continentes y emplea a mas de 80,000 personas. Junto a Lafarge y Cemex, son las tres mayores productoras de cemento a nivel mundial.

En Centroamérica, Holcim se considera la #1, seguida por Cemex, de México, y por Cementos Progreso, de Guatemala, en segundo y tercer lugar, respectivamente.