Venezuela e Irán en aprietos, precio de petróleo sigue bajando

Los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar un periodo de bajos precios gracias a sus grandes reservas de divisas. Pero a Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

descripción de la imagen
Los precios del petróleo en Londres cayeron casi 2 dólares a 75,88 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos también perdió esta mañana más de un dólar a 72,15 dólares el barril.

Por REUTERS

2014-11-27 8:00:00

VIENA. Los productores de petróleo del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudita presionan este jueves para que la OPEP no recorte su producción, pese a los llamados de algunos miembros del grupo a reforzar los precios mediante una reducción del excedente de crudo del mercado.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijeron que esperan que el mercado del crudo se estabilice por sí solo. Un delegado de la OPEP dijo a Reuters que los productores del Golfo Pérsico habían llegado a un consenso de no recortar la producción.

“Es poco probable que la OPEP haga un recorte hoy”, dijo a Reuters un delegado de la OPEP de un país del Golfo Pérsico, antes del comienzo de la reunión. Otro delegado se mostró de acuerdo y un tercer delegado dijo que el resultado era demasiado difícil de predecir.

El jueves a las 1049 GMT, el crudo Brent de Londres caía casi 2 dólares a 75,88 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos también perdía más de un dólar a 72,15 dólares el barril.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han hundido un 30 por ciento desde junio debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una pérdida mayor de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en América del Norte.

Si la OPEP decide no reducir y mantener los niveles actuales de producción significaría en la práctica una guerra por participación del mercado, dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh.

Los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar esto y también un periodo de bajos precios gracias a sus grandes reservas de divisas. Pero a otros miembros, como Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, dijo que la OPEP tendría que aceptar cualquier precio, así sea de 60, 80 o 100 dólares por barril. El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mehdi, dijo que ve un piso para los precios del petróleo en 65 a 70 dólares por barril.

ESQUISTO “ES UN DESASTRE”

El auge de esquisto en América del Norte ha tomado por sorpresa a muchos de la OPEP, socavando la posición del grupo en el mercado del petróleo y reduciendo su cuota de mercado.

“Estados Unidos está produciendo de una manera muy, muy mala. El petróleo de esquisto es un desastre desde el punto de vista del cambio climático”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, a periodistas.

Mientras que varios miembros del Golfo Pérsico han afirmado que hay un grado de consenso y unidad en la OPEP, Ramírez y el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfi, han dicho que apoyarían una reducción de la producción.

Ramírez dijo que apoyaría un recorte de hasta un 5 por ciento. Esta baja reduciría el techo de producción de la OPEP desde 30 millones de barriles por día (bpd) a 28,5 millones de bpd, cerca de las expectativas del grupo para la demanda de su petróleo el próximo año.

La OPEP normalmente necesita tomar decisiones por unanimidad y la diferencia de puntos de vista se reflejaría en un debate prolongado.

Un delegado del Golfo Pérsico en la OPEP y varios observadores del grupo dijeron que esperan que el cártel mantenga los niveles de producción existentes y resalte la importancia de mejorar el cumplimiento con el actual techo fijado. La OPEP también podría programar una reunión extraordinaria si los precios del petróleo siguen cayendo.Los precios del petróleo en Londres cayeron casi 2 dólares a 75,88 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos también perdió esta mañana más de un dólar a 72,15 dólares el barril.