Banco chino otorga crédito para hidroeléctrica en Honduras

El préstamo está destinado para retomar la construcción de una represa, cuyos trabajos se encuentran paralizados desde hace meses por falta de fondos.

descripción de la imagen
La represa Patuca III tendrá una cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo.

Por ACAN-EFE

2014-11-05 6:01:00

TEGUCIGALPA. El Banco Industrial y Comercial de China concederá un crédito de 297.7 millones de dólares a Honduras para terminar las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que está paralizado desde hace varios meses por falta de recursos, informó hoy una fuente oficial.

La obra, que es construida por la estatal empresa china Sinohydro, tiene un costo de 350 millones y su paralización ha obedecido a la demora en el pago de terrenos a familias hondureñas que serán afectadas con el proyecto, que generará 105 megavatios.

Refiriéndose a la aprobación del préstamos, el director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la estatal eléctrica, Gabriel Prieto, dijo ayer a medios locales que “Hace dos semanas nos notificaron, no lo han hecho formalmente vía oficio, pero nos notificaron de la aprobación”.

El funcionario indicó que el crédito del Banco Industrial y Comercial de China tiene una tasa de interés de 4.5%, un plazo de vencimiento de 15 años y un período de gracia de cinco años.

Agregó que los recursos servirán para terminar la tercera fase del Proyecto Patuca III, que consiste en el levantamiento de la cortina de la represa, la construcción del espacio donde se instalarán las turbinas del proyecto, así como la apertura de vías de acceso.

Prieto señaló que el préstamo se estaría recibiendo “dentro de uno o dos meses”.

Honduras tiene ahora una demanda de energía que supera los 1,300 megavatios, de los que más de la mitad son generados con plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta.